Docentes de San Juan recibirán aumentos por IPC y mejoras en nomenclador

El acuerdo, vigente de agosto a octubre de 2025, garantiza subas automáticas por inflación y contempla mejoras en nomenclador y asignaciones específicas.

Tras intensas negociaciones, el Gobierno de San Juan y los sindicatos docentes UDAP, UDA y AMET firmaron un acuerdo salarial que regirá durante agosto, septiembre y octubre de 2025. El acta fue rubricada en el Ministerio de Educación por el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, la secretaria de Educación, Mariela Lueje, y el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, en representación del Ejecutivo, y por los secretarios generales Patricia Quiroga, Karina Navarro y Daniel Quiroga por los gremios.

El acuerdo establece un salario neto de $624.094,08 para un maestro de grado de jornada simple desde agosto. Además, el básico docente (A01) se fija en $384.105,87, con un valor de hora cátedra de $25.607,06 en nivel medio y $32.008,82 en nivel superior. La medida más destacada es la cláusula de actualización automática, que ajustará el índice salarial mensualmente según la variación del IPC informado por el INDEC.

En paralelo, se implementarán sumas al nomenclador: 6 puntos en agosto, 4 en septiembre y 4 en octubre para todos los cargos. A partir de septiembre, el adicional por “Nueva Conectividad San Juan” se eleva a $49.057 por cargo (hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra). También se actualizaron asignaciones específicas como Estado Docente (A56), Responsabilidad Funcional (E60) y Suma Remunerativa por Antigüedad (E66).

Si bien el acuerdo selló los aumentos inmediatos, los sindicatos plantearon reclamos pendientes que formarán parte de futuras negociaciones: actualización de radios y tramos salariales, cierre del nomenclador docente, titularización en todos los niveles, concursos de ascenso y mejoras en la Obra Social Provincia, sobre todo en lo referente al cobro de plus. El Gobierno se comprometió a avanzar en la revisión del nomenclador y a analizar la viabilidad de los reclamos de la obra social dentro del presupuesto provincial.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.