Juicio a exfuncionario de Angaco: pedirán 5 años de prisión por peculado
Facundo David Nievas está acusado de usar maquinaria, cañerías y personal municipal para una obra clandestina en beneficio propio. La Fiscalía también solicitará su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El exfuncionario de la Municipalidad de Angaco, Facundo David Nievas, enfrentará un juicio oral y público acusado del delito de peculado. El Ministerio Público Fiscal solicitará una pena de cinco años de prisión efectiva y la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.
Nievas, quien se desempeñaba como capataz general del municipio, habría utilizado personal, maquinaria pesada y caños municipales para realizar una conexión ilegal de agua en la localidad de Las Tapias, beneficiando una pileta en construcción y varios lotes que él mismo vendió.
La investigación comenzó en enero de 2024, tras la denuncia del secretario de Planificación, Obras y Servicios de Angaco, Walter Rafael Funes. Vecinos del Callejón Nievas habían advertido una baja en la presión del agua y reclamaron explicaciones al municipio.
Según la acusación, el 29 y 30 de mayo de 2023, Nievas comandó una cuadrilla municipal, trasladó una retroexcavadora y colocó caños de mayor diámetro que los de sus vecinos para desviar agua hacia una cisterna de 7.500 litros. La irregularidad fue constatada por Funes, acompañado de una escribana, en enero de este año.
La audiencia de cierre de la investigación y apertura del debate oral quedó fijada para el miércoles 3 de septiembre de 2025, a las 7:45 horas, ante el juez Federico Rodríguez. La fiscalía, a cargo de Sebastián Gómez y la ayudante fiscal Agostina Pérez, presentará expedientes, informes oficiales y testimonios de empleados municipales como principales pruebas.
Este no es el primer escándalo que envuelve al exfuncionario. En 2019, unas 30 familias denunciaron que habían comprado lotes en el Callejón Nievas que nunca pudieron escriturar, lo que obligó al municipio a intervenir.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.