Caen los últimos prófugos de Los Robarruedas: investigan más de 30 hechos en la provincia
La Justicia sanjuanina dio un paso decisivo en la investigación contra la banda de Los Robarruedas, logrando la detención de los últimos dos prófugos de la organización delictiva, entre ellos el presunto líder.

El caso ya suma al menos cinco robos confirmados, el secuestro de 30 ruedas de auxilio y la apertura de 24 legajos adicionales que podrían elevar la cifra a más de 25 hechos en distintos departamentos de la provincia.
Los últimos capturados
Uno de los detenidos es Rubén Augusto “Cuchillo” Díaz, localizado en la localidad mendocina de Los Horcones tras un operativo que incluyó alertas a Migraciones e Interpol. En paralelo, Nelson Arturo Vivares, también señalado como integrante de la banda, se entregó de manera voluntaria ante la Justicia este martes acompañado de su abogado.
Ambos fueron imputados este miércoles 27 de agosto por robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, además de encubrimiento. Mientras que el juez dictó prisión preventiva de tres meses para Díaz en el Servicio Penitenciario, en el caso de Vivares otorgó prisión domiciliaria, decisión que será apelada por la fiscalía.
Un exdiputado investigado
En la trama también aparece el nombre de Ramón Héctor Anes, exdiputado del departamento Iglesia, investigado por encubrimiento con ánimo de lucro. Su teléfono celular fue secuestrado y será peritado para determinar si existen pruebas que lo vinculen de manera directa con la organización.
Cómo operaba la banda
Según la investigación, Los Robarruedas no tenían un punto fijo de acción. Actuaban en departamentos como San Martín, Rivadavia, Capital y Santa Lucía, en playas de estacionamiento de supermercados o en la vía pública. Entre las víctimas figuran vecinos comunes y hasta funcionarios provinciales, como los intendentes de Pocito, Fabián Aballay, y de Rivadavia, Sergio Miodowsky, quienes también sufrieron el robo de ruedas de auxilio.
Los investigadores sospechan que los neumáticos sustraídos eran revendidos en el mercado negro a valores que iban de $1.250.000 a $1.500.000 cada uno.
Los demás detenidos
Además de Díaz y Vivares, ya se encuentran imputados otros integrantes de la banda: Pablo Emanuel Díaz (alias “El Dibu”), Mauricio Rodríguez (“El Pitufo”), Carlos Maximiliano Páez, Guzmán Riveros y Lucas Rodrigo Solís.
Con las últimas detenciones y las pruebas recabadas, la fiscal Claudia Salica, a cargo del caso, aseguró que la investigación “se amplía significativamente” y que podría involucrar a la organización en más de una treintena de hechos delictivos.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.