Lesionó gravemente a un colega en una obra y recibió pena en suspenso

Elías Rosales apuñaló a un colega durante un asado en una obra de 9 de Julio, perforándole el intestino, pero logró un juicio abreviado que le permitió recuperar la libertad.

El Poder Judicial implementará la virtualidad en el fuero penal a partir de  febrero

Un violento episodio durante un asado en una obra en el Loteo El Prado, departamento 9 de Julio, terminó con Elías Rodrigo Rosales Palacios condenado por causarle lesiones graves a su compañero Williams Horacio Ávila, a quien hirió con un hierro que le perforó el intestino delgado.

El hecho ocurrió el 28 de junio de 2025, cuando ambos y otros dos albañiles estaban colocando pisos en la propiedad. Tras un asado y consumo de alcohol, Rosales inició una pelea que primero fue a golpes y luego se tornó más grave al usar un hierro como arma blanca. Ávila debió ser trasladado al hospital Marcial Quiroga, donde pasó por terapia intensiva y cirugía.

Rosales fue detenido el 11 de julio y estuvo cerca de dos meses en prisión preventiva, con la causa inicialmente caratulada como homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, la Fiscalía no pudo comprobar el intento de homicidio y recalificó el delito como lesiones graves, alcanzando un acuerdo de juicio abreviado con la defensa, a cargo de Iván Román y Alejandro Dávila, y con el consentimiento de la víctima.

La jueza de garantías Flavia Allende ratificó el acuerdo y dictó tres años de prisión en suspenso, lo que permitió que Rosales recupere la libertad sin cumplir pena efectiva. Además, se le impusieron reglas de conducta por tres años: realizar un oficio, someterse a tratamiento psicológico para el manejo de la ira y prohibición de acercamiento o contacto con la víctima.

El fiscal ayudante Emiliano Pugliese explicó que la medida fue consensuada con la víctima y que la decisión busca garantizar un cumplimiento condicional seguro, dentro de un marco de prevención y resocialización del agresor.

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.