De Sanctis toma la presidencia del Jury que tratará la denuncia contra el juez Toro
El cortista reemplaza a Olivares Yapur, que se apartó por vínculos académicos con el denunciante. El caso cuestiona al magistrado de Menores por demorar la revinculación de un padre con su hija tras una falsa denuncia de abuso.
El Jurado de Enjuiciamiento de San Juan se reunirá este jueves desde las 10.30 en el Club Sirio Libanés para comenzar a tratar la denuncia contra el juez de Niñez y Adolescencia, Jorge Toro. La sesión tendrá como primer paso la aceptación de la inhibición del presidente natural, el cortista Daniel Olivares Yapur, quien se apartó del expediente por haber compartido cátedra con el denunciante. En su lugar, asumirá la presidencia su colega Guillermo De Sanctis.
En la reunión inicial se cumplirán formalidades, como la designación del secretario Fabricio Poblete en reemplazo de Adrián Elizondo y la jura de una suplente del estamento de abogados. Luego, Olivares Yapur comunicará oficialmente su excusación y cederá la conducción a De Sanctis, quien pondrá a votación el apartamiento. La decisión favorable está asegurada, por lo que los cinco miembros del Jury quedarán conformados con De Sanctis, Marcela Quiroga, Daniela Sánchez, Leopoldo Soler y Pablo Vila.
La denuncia contra Toro
La presentación fue realizada por un abogado que acusa al juez de demorar “de manera reiterada e injustificada” la revinculación con su hija. El denunciante había sido investigado por abuso sexual tras la denuncia de su expareja, pero resultó sobreseído al comprobarse que se trataba de una falsa acusación. En la causa incluso quedó implicado un exfuncionario judicial, condenado por intentar perjudicarlo.
Pese a las pericias psicológicas que avalan el contacto entre la niña y su padre, el abogado sostiene que el juez Toro dilata la decisión desde hace tres años. Más aún, en una resolución reciente el magistrado volvió a rechazar el pedido de revinculación sin apoyarse en informes clínicos que justificaran la medida, lo que contradice los dictámenes de especialistas, según la denuncia.
Lo que viene
Tras la entrega de copias de la denuncia a cada miembro del Jurado, comenzará la etapa de análisis. Luego se notificará al denunciante para que ratifique la presentación y a la Defensoría General, que deberá definir si representará al juez Toro o si este opta por un abogado particular.
El magistrado puede presentar un informe en su defensa, aunque no es obligatorio. Una vez cumplidos esos pasos, el Jurado resolverá si admite o no la denuncia. Si la rechaza, el caso quedará archivado. Si la acepta, el expediente pasará al fiscal General interino, Daniel Galvani, quien decidirá si formula acusación.
De prosperar esa instancia, el proceso derivará en un juicio político. Por ahora, el Jury apenas inicia un expediente que podría convertirse en un caso testigo dentro de la Justicia de Niñez y Adolescencia en San Juan.
Los comentarios están cerrados.