Causa Barrio Textil II: excarcelaron a los tres imputados por presunta estafa inmobiliaria
La jueza de Impugnación hizo lugar al pedido de las defensas y consideró que no existen riesgos procesales para que los imputados continúen en libertad. Los tres siguen vinculados a la causa.
Tras permanecer más de dos meses detenidos con prisión preventiva, el secretario general de la Unión Obrera Textil, Roberto Vega, y los empresarios Francisco Fernández Muñoz y Miguel Aciar recuperaron la libertad este miércoles, luego de que la jueza de Impugnación, Ana Lía Larrea, hiciera lugar a los planteos de sus defensas.
Los tres están imputados en la causa que investiga la supuesta venta fraudulenta de terrenos para la construcción de barrios que nunca se concretaron: Los Nogales VII y Textil II. El expediente comenzó con 13 denuncias y ya acumula 46 más, sumando un total de 59 presentaciones judiciales.
En la audiencia del 20 de agosto, los abogados defensores —Ivana Salas y Martín Torcivia por Vega, y Fernando Castro por Fernández— solicitaron la excarcelación, a la que adhirió la defensa de Aciar. Pese a la oposición del fiscal Duilio Ejarque, quien advirtió que podrían presentarse nuevas denuncias, la jueza resolvió ordenar la liberación inmediata de los imputados.
La magistrada sostuvo que actualmente no existen riesgos procesales que justifiquen mantener la prisión preventiva. No obstante, impuso medidas de coerción: presentarse una vez al mes en la Oficina de Medidas Alternativas, no salir de la provincia sin autorización judicial, entregar el pasaporte para impedir viajes internacionales y abstenerse de entorpecer la investigación.
De esta manera, Vega, Fernández y Aciar —que se encontraban alojados en distintas comisarías— quedaron en libertad, aunque continúan vinculados a la causa que indaga en las presuntas maniobras fraudulentas en la comercialización de terrenos.
Los comentarios están cerrados.