Qué pasará con la vicegobernación si Martín es electo y el nuevo rol que asumirá Cornejo en Diputados
El vicegobernador Fabián Martín encabeza la lista a diputados nacionales y, de resultar electo, dejará vacante su cargo. Enzo Cornejo pasará a presidir la Cámara de Diputados hasta abril, con un rol ampliado en el recinto.
El escenario político de San Juan podría tener un giro inédito a partir de diciembre si Fabián Martín, actual vicegobernador, accede a una banca en el Congreso de la Nación, como todo indica. Su salida dejará acéfalo el segundo cargo más importante de la provincia y obligará a una reorganización en la Cámara de Diputados, donde Enzo Cornejo, vicepresidente primero, quedará al frente de la presidencia.
La Constitución provincial no prevé reemplazos formales para la vicegobernación, por lo que el puesto quedará vacante. En este esquema, Cornejo ejercerá la conducción de Diputados y, en caso de ser necesario, también reemplazaría al gobernador en funciones, aunque sin ostentar el título de vicegobernador.
El cambio también impactará en el funcionamiento del recinto. A diferencia del vicegobernador, que solo vota en caso de empate, el diputado que preside la Cámara conserva su derecho a votar y a opinar en los debates, además de emitir sufragio en caso de igualdad. Esto supone un plus de influencia para Cornejo en un contexto en el que el oficialismo tiene minoría y necesita negociar cada proyecto.
Uno de los debates clave que podrían darse bajo esta coyuntura es el presupuesto provincial, previsto para fin de año. La vicepresidencia segunda de la Cámara está en manos de la peronista Marisa López, mientras que la alterna la ocupa el bloquista Gustavo Deguer.
Cabe destacar que las autoridades de Diputados se renuevan cada año, por lo que Cornejo permanecería en la presidencia hasta marzo de 2026, cuando se vote una nueva conformación. Allí ya suena el nombre del oficialista Juan de la Cruz Córdoba como posible sucesor.
Por su parte, Martín aseguró que asumirá la banca nacional si es electo. En caso de no hacerlo, el orreguismo podría perder un voto clave en la Legislatura local, ya que su lugar en el Congreso pasaría al bloquista Federico Rizo, generando un reacomodo que beneficiaría a la oposición.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.