El diputado provincial por Cambia San Juan, Juan de la Cruz Córdoba, anunció un proyecto que busca prohibir la colocación de carteles o comprobantes con leyendas que limiten la responsabilidad civil de estacionamientos y guarderías de vehículos. La iniciativa, ya ingresada a la Cámara de Diputados, surge tras denuncias de usuarios que, al sufrir daños o robos, se encontraron con avisos que decían que los establecimientos “no se hacen responsables”.
Córdoba explicó que, según la Constitución Nacional, la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial, los propietarios de estos espacios tienen un deber objetivo de seguridad hacia quienes dejan su vehículo, sin importar si es un estacionamiento pago o gratuito. La norma no modifica la responsabilidad civil vigente, sino que busca eliminar la desinformación y otorgar herramientas a la Dirección de Defensa del Consumidor para inspeccionar y sancionar a quienes incumplan.
El proyecto prevé intimar a los infractores a retirar o modificar la cartelería y complementarlo con campañas de información ciudadana sobre los derechos de los usuarios.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.