El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) confirmó que en los próximos 10 días entregará el barrio Medepym, en Rawson, uno de los complejos adjudicados en el sorteo realizado el mes pasado. La directora del organismo, Elina Peralta, detalló que la entrega forma parte de un cronograma que, según lo anunciado por el gobernador Marcelo Orrego, prevé 1.412 viviendas entregadas hasta fin de año. “Hasta diciembre vamos a estar entregando prácticamente dos barrios por mes”, señaló.
En paralelo, el IPV organiza para finales de septiembre un nuevo sorteo que incluirá unas 200 casas recuperadas. Se trata de viviendas adjudicadas anteriormente y devueltas al organismo tras detectarse incumplimientos de requisitos por parte de los beneficiarios. “No queremos tener ninguna casa vacía en San Juan. Todo lo que se recupera o queda como remanente se pone nuevamente a disposición”, afirmó Peralta.
La funcionaria reconoció que la morosidad en el pago de cuotas sigue siendo alta —entre un 50 y un 60%— y que es un problema histórico. Explicó que se trabaja con contacto directo en los barrios y herramientas digitales como la aplicación del CIDI para facilitar el pago. “El sistema del IPV es solidario y, si las familias cumplen, podemos tener más oxígeno para hacer más obras”, destacó.
Peralta recordó que, desde el inicio de su gestión, el organismo dejó de percibir el 70% de los fondos que antes enviaba Nación. En ese contexto, el gobernador decidió sostener las obras con recursos provinciales, pero advirtió que la colaboración de los adjudicatarios es clave para continuar con el plan de viviendas.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.