Suspenden la matrícula a un contador por alterar documentación digital

El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas aplicó la sanción por un año. El caso se detectó tras modificar un documento ya aprobado por la entidad.

El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de San Juan suspendió por un año la matrícula del contador Ariel Lucatto por alterar documentación digital después de su aprobación. La medida se aplicó en el marco de la Ley 179-A y responde a una infracción a las normas éticas de la profesión.

Alejandro Pérez, presidente del Tribunal de Ética del organismo, explicó que el Consejo tiene a su cargo el control de la matrícula y la supervisión del ejercicio profesional. En este caso, se detectaron anomalías en un documento que ya había recibido el visto bueno institucional. “Hubo una alteración de esa situación, y al haberse modificado la documentación emitida por el Consejo, nos vimos obligados a sancionar”, sostuvo.

Actualmente, los procesos de legalización y certificación de trabajos profesionales son electrónicos. Pérez advirtió que, una vez impreso, un documento digital certificado pierde validez y puede ser manipulado. “Estamos intentando prevenir que, una vez que se imprima, no se lo altere”, señaló.

El Tribunal de Ética resolvió la suspensión por 360 días, teniendo en cuenta que Lucatto ya contaba con una sanción previa. Cumplido ese plazo, podrá retomar su actividad profesional.

Desde el Consejo anunciaron que tomarán medidas adicionales para evitar alteraciones en el futuro, ya que este tipo de modificaciones puede afectar a cualquier documento con valor público.

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.