Trenes Argentinos seguirá bajo control estatal: invertirán más de $50.000 millones en mejoras

El Ejecutivo argumenta que la empresa “no es rentable para el sector privado” y apuesta a un plan de inversiones para mejorar el servicio.

La privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) quedó en pausa. El Gobierno nacional decidió postergar cualquier venta de activos o concesión de tramos, al considerar que la compañía no representa un negocio atractivo para el sector privado. En cambio, destinará $52.798 millones a obras y compra de maquinaria durante 2025, según proyectó el Ministerio de Economía.

El cambio de estrategia se produce luego de que, el 10 de junio, la empresa fuera transformada en sociedad anónima ante la Inspección General de Justicia (IGJ). En la Casa Rosada explican que las tarifas cubren apenas el 7,8% del costo real y que el 92% de los ingresos corrientes provienen de transferencias estatales. Por ahora, la única privatización en carpeta es la de Belgrano Cargas.

De acuerdo con estimaciones oficiales, SOFSE registrará ingresos por $83.801 millones frente a gastos operativos de $1.062 billones, lo que arrojaría una pérdida de $978.773 millones. El 74,3% del gasto corresponde a salarios de una planta de 23.271 trabajadores, entre directivos, técnicos, administrativos y operarios.

“La única forma de hacerla rentable es echando más de 10.000 personas y subiendo la tarifa. Pero por el momento no está previsto”, señalaron fuentes del oficialismo.
El encargado de los esquemas de privatización es Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

Un plan ferroviario para reducir el déficit

El Gobierno impulsa un “plan ferroviario” en el marco de la Emergencia Pública Ferroviaria, vigente por 24 meses desde el año pasado. El objetivo es reorganizar el sistema, priorizar la seguridad y garantizar la continuidad del servicio.

El programa contempla 226 obras, de las cuales 45 ya están en ejecución. Del total de la inversión prevista, $42.617 millones se destinarán a construcciones (de ellos, $40.615 millones en proyectos en marcha y $2.002 millones en nuevas obras), mientras que $10.182 millones se orientarán a la compra de tres locomotoras, cincuenta triplas diésel, equipamiento para talleres y sistemas de señalamiento.

Entre las intervenciones se destacan la implementación del sistema de frenado automático ATS en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre; la renovación de vías en tramos del Roca, Mitre y Belgrano Sur; y la modernización de señalamiento en las principales trazas metropolitanas.

Financiamiento y estrategia

Desde agosto de 2024, el Estado asignó $260.000 millones extraordinarios para reactivar obras. La estrategia oficial se basa en reasignar recursos del fideicomiso de transporte hacia el sistema ferroviario, cancelar contratos sin ejecución y reducir el déficit operativo antes de retomar cualquier esquema de concesión o venta.

Los comentarios están cerrados.