UTHGRA San Juan: denuncian proscripción de una lista opositora y evalúan ir a la Justicia

La Junta Electoral no oficializó la lista encabezada por Daniel Oruste, que acusa maniobras del oficialismo para impedir la competencia en los comicios del 18 de septiembre.

El clima electoral en la seccional San Juan de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) se tensó aún más en las últimas horas. Daniel Oruste, referente de la oposición, denunció que la Junta Electoral bajó su lista, lo que impediría su participación en las elecciones internas previstas para el 18 de septiembre.

“La Junta nos bajó, aunque aún no tengo la notificación oficial. Es contradictorio: nos impiden competir, pero no hay una resolución formal que lo justifique”, afirmó Oruste en diálogo con Diario Móvil. Según indicó, la decisión responde a una supuesta falta de avales válidos, pero él asegura haber presentado 180 firmas, cuando el mínimo exigido es de 98. “Nos impugnaron 107, cuando muchos de esos compañeros tienen la cuota sindical al día”, agregó.

Desde su espacio, que aglutina a los principales sectores opositores que en 2021 compitieron por separado, apuntan a una maniobra del oficialismo para garantizar un nuevo mandato de Graciela Baraza, actual secretaria general. “Es el mismo modus operandi en varias provincias: bajan las listas opositoras por tecnicismos”, denunció Oruste.

Además, alertaron sobre irregularidades en el padrón electoral, incluyendo “personas fallecidas que figuran como activas”. “No podemos permitir que estas situaciones sigan ocurriendo. El foco debe estar en el trabajador gastronómico, que sigue cobrando dos pesos por la noche”, sentenció.

Ante este panorama, la oposición evalúa presentar un amparo ante la Justicia ordinaria, e incluso impugnar los comicios si no logran revertir la exclusión. A menos de dos meses de la votación, todo indica que la pelea sindical no solo será en las urnas, sino también en los tribunales.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.