Orrego busca cerrar una alianza con Milei y crece la presión por el segundo lugar en San Juan

El gobernador mantiene diálogo con la cúpula de La Libertad Avanza. Un sondeo ubica a los libertarios como segunda fuerza y se especula con un acuerdo electoral antes del cierre de frentes.

A dos días del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas electorales ante la Justicia Federal, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantiene negociaciones con el oficialismo nacional en busca de un acuerdo electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Tal como había adelantado este medio, los contactos entre el orreguismo y la conducción nacional de La Libertad Avanza (LLA), encabezada por Karina Milei y su influyente asesor Eduardo “Lule” Menem, se han intensificado. Fuentes con acceso a las conversaciones aseguraron que el diálogo es “permanente”, a pesar de que públicamente el diputado nacional José Peluc, principal referente local de LLA, manifestó que no hay avances concretos.

El contexto que alienta esta posible alianza es un crecimiento sostenido de los libertarios en las encuestas, que en algunos estudios ya los ubica como segunda fuerza en la provincia. La posibilidad de que Orrego y Milei compartan boleta podría potenciar el número de legisladores nacionales para ambos espacios, especialmente en un distrito que renueva bancas en Diputados.

“El criterio es uno solo: hacer acuerdos si nos permite tener más legisladores”, reconoció a Infobae un importante dirigente nacional de LLA. Según explicó, aunque los presidentes provinciales tienen peso en las decisiones, la última palabra la tiene Karina Milei desde su despacho en Buenos Aires.

En ese marco, el respaldo que Orrego brindó al gobierno nacional en votaciones clave dentro del Congreso, incluso en momentos de tensión con otras provincias, refuerza las versiones sobre una sintonía política con la Casa Rosada.

Desde La Libertad Avanza en San Juan aún insisten en que competirán sin alianzas, pero la definición podría cambiar en las próximas horas. La clave estará en saber si el cálculo político y electoral termina por sellar una de las alianzas más inesperadas del año.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.