Dos presos condenados por apuñalar a un compañero en el Penal de Chimbas
El ataque con un arma casera dejó gravemente herido a José Ripoll. Uno de los agresores ya cumplía una condena a prisión perpetua. La Justicia resolvió el caso por juicio abreviado.

En una rápida resolución judicial, dos internos del Servicio Penitenciario de Chimbas fueron condenados por apuñalar a un compañero dentro del pabellón. El hecho ocurrió en marzo de este año y la víctima, José Rodolfo Ripoll, resultó con heridas de gravedad en el abdomen, el brazo y el cuero cabelludo. Debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.
Este miércoles, la jueza de Garantías Verónica Chicón homologó un acuerdo de juicio abreviado en el marco del legajo fiscal MPF-SJ-08316-2025. Los agresores fueron identificados como Marcos David Mercado Tello y David Armando Ovalle Quiroga, quienes atacaron a Ripoll con un arma de fabricación casera dentro del Sector 4, Pabellón 4 del penal.
Las condenas
-
Mercado Tello, quien ya tenía una pena a prisión perpetua, recibió 4 años de prisión efectiva por el delito de lesiones graves como autor (arts. 90 y 45 del Código Penal). La nueva pena se unificó con su condena anterior.
-
Ovalle Quiroga fue condenado a 3 meses de prisión efectiva por lesiones leves como autor (arts. 89 y 45 del CP), que se suman a una condena previa de 24 años y 1 mes.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Francisco Nicolía y del ayudante fiscal Maximiliano Gerarduzzi Marcovecchio, quienes lograron una resolución ágil tras la audiencia de formalización.
Aunque no trascendieron públicamente los motivos del ataque, la violencia dentro del penal volvió a quedar expuesta con este episodio. Ripoll, por su parte, logró sobrevivir gracias a la rápida atención médica, pero quedó con secuelas físicas tras el brutal ataque.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.