Preocupación por el empleo minero: piden que el 80% de los puestos sean para sanjuaninos

El ministro de Minería y el gremio ASIJEMIN coincidieron en exigir mayor prioridad para trabajadores locales frente al aumento de contrataciones extranjeras en proyectos como el de Vicuña Corp.

En una reunión reciente, el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, y el secretario general del gremio ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, manifestaron su preocupación por el creciente ingreso de personal extranjero en la minería provincial, especialmente en el proyecto Vicuña Corp, una alianza entre BHP y Lundin Mining.

Ambos coincidieron en que esta práctica reduce las oportunidades laborales para profesionales y técnicos sanjuaninos, que cuentan con formación y experiencia suficientes para ocupar esos puestos. “Garantizar empleo local, primero San Juan”, reclamó Mena, quien propuso establecer por ley que al menos el 80% de los puestos laborales en los proyectos mineros sean cubiertos por trabajadores de la provincia.

El dirigente gremial también cuestionó que algunas empresas recurren a mano de obra extranjera más barata, lo que a su entender vulnera el derecho al trabajo de los argentinos y afecta la calidad e identidad del desarrollo minero.

“El trabajador minero argentino ya cuenta con la experiencia necesaria para desempeñarse en todos los niveles de la actividad”, afirmó Mena, y remarcó que eso “es más que suficiente para seguir haciendo minería con sello nacional”.

Durante el encuentro se comenzó a delinear la firma de un acta acuerdo que establezca criterios claros para priorizar el empleo local en todos los proyectos mineros del país.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.