Jury por el juez Toro: Olivares Yapur se apartó y lo reemplazará De Sanctis

El presidente del Jury de Enjuiciamiento decidió inhibirse por haber sido compañero de cátedra del denunciante. El cuerpo ahora deberá definir si acepta la denuncia contra el magistrado de menores Jorge Toro.

El proceso contra el juez penal de Niñez y Adolescencia, Jorge Toro, sumó un nuevo capítulo: el presidente del Jury de Enjuiciamiento, Daniel Olivares Yapur, decidió inhibirse de participar en el tratamiento de la denuncia que solicita la destitución del magistrado. Según trascendió, el cortista fundamentó su decisión en haber sido compañero de cátedra en Derecho Procesal con el denunciante, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Su lugar será ocupado por Guillermo De Sanctis, aunque antes, el resto de los integrantes del Jury —los abogados Daniel Vila y María Daniela Sánchez, junto a los diputados Leopoldo Soler y Marcela Quiroga— deberán resolver si aceptan o no la inhibición de Olivares Yapur y el reemplazo correspondiente. Una vez superada esa instancia, deberán definir la admisión o rechazo de la denuncia contra Toro. Si el planteo es aceptado, el Jury decidirá si suspende preventivamente al juez y derivará el expediente al Fiscal General, quien debe evaluar si presenta la acusación.

La denuncia

El denunciante, cuya identidad se reserva para proteger a su hija menor de edad, asegura que el juez Toro dilató injustificadamente durante más de tres años la revinculación con su hija, a pesar de que la denuncia de abuso sexual en su contra fue finalmente desestimada por inexistencia de delito en octubre de 2023.

La acusación original —realizada en enero de 2021— fue impulsada por la madre de la niña y, según consta en la denuncia contra Toro, habría sido parte de una maniobra armada por un exfuncionario del Poder Judicial, Fernando Ortega, quien asesoró ilegalmente a la mujer. Ortega renunció y luego fue condenado a un año de prisión por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Cuestionamientos al accionar del juez

Pese a la resolución judicial que dejó sin efecto la denuncia de abuso, el abogado denunciante afirma que el juez Toro no restituyó el vínculo entre el padre y la menor, ni dispuso medidas reparadoras. Además, aseguró haber presentado ocho escritos sin obtener respuestas, y denunció una actitud parcial y omisiva del magistrado frente a los incumplimientos de la madre, quien desde 2021 impide el contacto entre la niña y su familia paterna.

El Jury de Enjuiciamiento deberá ahora analizar los elementos presentados y definir si avanza con el proceso que podría derivar en la suspensión y posterior destitución del juez Toro.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.