La venta de combustibles cerró en junio su cuarta suba interanual consecutiva, con un total de 1.357.068 metros cúbicos entre naftas y gasoil, un 3,3% más que en el mismo mes de 2024, según datos de la Secretaría de Energía. En San Juan, el crecimiento de la venta de nafta fue de 11,4% en el sexto mes del año, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.
El mercado de combustibles líquidos volvió a mostrar el mes pasado una tendencia en favor de las naftas sobre el gasoil y, en los dos tipos de carburantes, de las variantes premium sobre las súper o comunes, al punto que las naftas pasaron a liderar las ventas en veinte de los 24 distritos subnacionales.
Con un día menos que en mayo, junio tuvo una retracción mensual en las ventas del 4,6% y en el acumulado del primer semestre los despachos de combustible registraron una suba del 0,9% respecto del período enero-junio del año pasado.
Más naftas, menos gasoil
Del total del combustible comercializado el mes pasado, el 56% correspondió a naftas y el 44% a gasoil, que en la evolución interanual experimentaron subas del 5% y del 1,3%, respectivamente.
Ese incremento mayor en las naftas que en el gasoil, que viene dándose en prácticamente todos los meses, se refleja en la composición regional, al punto que el segundo combustible es minoría en la mayoría de las jurisdicciones y sólo constituye la mayoría en Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y La Pampa, traccionado principalmente por la actividad rural.
Asimismo, dentro de cada tipo de combustible se evidencia una preferencia por los segmentos premium, con una notoria diferencia respecto de las variantes súper o común.
Al respecto, el relevamiento de la consultora Politikon Chaco mostró que las naftas premium tuvieron un aumento interanual en sus ventas del 16,6%, once veces superior al 1,5% de alza en las súper.
En el caso del gasoil, la brecha fue mayor y alcanzó a los 18 puntos porcentuales, con una suba del 13,4% para el premium y la caída del 4,6% en el común.
Por jurisdicción
La provincia de Buenos Aires concentró en 35,5% de las ventas totales y fue también la de mayor crecimiento porcentual, con un 11,5% más que en junio de 2024.
Otras seis provincias registraron crecimientos superiores al 3,3% general: San Juan (11,4%), Chubut (7,3%), Río Negro (6,3%), Mendoza (6,2%), Córdoba (5,9%) y Santiago del Estero (5,5%).
Con aumentos inferiores se anotaron Neuquén (2,3%), La Pampa y Tierra del Fuego (ambas con 2,2%) y Formosa (0,6%).
En trece jurisdicciones hubo retrocesos: Santa Fe y San Luis (-0,4%), Catamarca (-2,9%), Chaco (-3,3%), Misiones (-4,7%), Entre Ríos y Corrientes (-4,9%), Salta (-5%), Santa Cruz (-5,1%), Jujuy (-5,9%), CABA (-9,4%), La Rioja (-11,5%) y Tucumán (-15,2%).
FUENTE: BAE
Los comentarios están cerrados.