Renunció Verónica Benedetto a la vicepresidencia del PRO y profundiza su alineamiento con Orrego

La directora del Registro Civil marcó su distanciamiento con la conducción partidaria de Enzo Cornejo y reafirmó su pertenencia al espacio orreguista. “Es una etapa cumplida”, expresó.

La dirigente sanjuanina Verónica Benedetto, actual directora del Registro Civil del Gobierno provincial, renunció a su cargo de vicepresidenta del PRO en San Juan. La funcionaria confirmó que su alejamiento se debe a que ya no se siente parte activa del espacio macrista, al tiempo que reafirmó su alineamiento con el orreguismo, al que considera su actual referencia política.

“Es una etapa cumplida en mi camino político, ya ocupé muchos cargos en el partido. En este momento, no estoy trabajando en el espacio sino en la gestión. Entonces, me parece razonable y coherente dejar ese lugar para que lo cubra alguien más”, explicó Benedetto, en diálogo con medios radiales.

El vínculo con la conducción actual del PRO, encabezada por el diputado nacional Enzo Cornejo, ya venía desgastado desde hace tiempo. La ruptura política se profundizó en 2023, cuando Benedetto fue designada al frente del Registro Civil por el gobernador Marcelo Orrego y agradeció públicamente al mandatario por el nombramiento, sin mencionar gestiones del macrismo local. Desde entonces, su pertenencia a Producción y Trabajo —la fuerza liderada por Orrego— se hizo cada vez más explícita.

“No tengo contacto con Cornejo”, remarcó Benedetto, dejando en claro el nivel de distanciamiento. “Mi lugar en el PRO era más bien testimonial y no tenía mucho sentido seguir ocupándolo”, agregó. Aun así, anticipó que continuará afiliada al partido y que más adelante definirá cómo seguirá su militancia partidaria.

Benedetto es una dirigente con recorrido en la política local: fue titular de ANSES Rawson, concejal del departamento y candidata a intendente dentro del frente orreguista. A nivel partidario, lideró la Fundación Pensar en San Juan y el espacio PRO Mujeres. Desde 2022 acompañaba a Cornejo en la conducción provincial del partido como vicepresidenta.

Su salida se da en un contexto de tensiones internas dentro del PRO local, que ya había tenido fracturas en la campaña presidencial 2023. En ese momento, Benedetto había respaldado a Patricia Bullrich, mientras que cuestionaba la falta de definición de Cornejo, a quien acusó de no “jugarse” luego de haber acompañado a Horacio Rodríguez Larreta en la interna.

Ahora, con su renuncia formalizada en una reunión del Consejo Directivo la semana pasada, el PRO deberá reorganizar su estructura dirigencial. Mientras tanto, Benedetto afianza su perfil como funcionaria del gobierno orreguista y marca un camino que otros dirigentes podrían seguir en la transición política que vive la oposición en San Juan.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.