La Casa Rosada teje alianzas con gobernadores a cambio de apoyo legislativo
En los últimos cinco días, mandatarios de Salta, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco y Entre Ríos pasaron por la Casa Rosada. Buscan recomponer el vínculo con Nación y asegurar respaldo legislativo en temas clave como jubilaciones, discapacidad e impuestos.
La Casa Rosada activó una ronda de negociaciones con siete gobernadores para asegurar apoyos clave en el Congreso a cambio de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y acuerdos de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre. Con la mira puesta en sostener los vetos presidenciales al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad, el Ejecutivo apura el armado de alianzas con mandatarios provinciales.
En los últimos cinco días, pasaron por Balcarce 50 Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza). A todos se les ofreció un esquema de fondos y obras para recomponer el vínculo político y garantizar respaldo parlamentario frente a los desafíos legislativos que se avecinan.

La intención del oficialismo es frenar el avance de proyectos impulsados por la oposición, entre ellos la iniciativa que modifica la distribución del impuesto a los combustibles, lo que podría desfinanciar al Gobierno nacional. A cambio, se analizan transferencias de ATN y otros mecanismos de asistencia financiera directa a las provincias.
La mesa política está encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y acompañada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; Lisandro Catalán, vicejefe de Interior; y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional. Este equipo mantuvo hoy una reunión de coordinación en Casa Rosada antes de recibir nuevamente a Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.
El Ejecutivo prevé continuar con las reuniones durante la semana. La estrategia es clara: blindar el Congreso para evitar derrotas políticas en pleno año electoral, con la vista puesta en las generales de octubre. Mientras tanto, las provincias aprovechan la coyuntura para recuperar fondos y obras paralizadas.
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.