Por deudas “incobrables”, cortarán el suministro de agua a productores en San Juan
Ante el agravamiento de la sequía y la falta de pago del canon de riego, la Dirección de Hidráulica confirmó que aplicará cortes de agua a productores que mantienen deudas consideradas "incobrables". La medida se hará efectiva una vez que finalice la monda, es decir, la etapa de limpieza de canales que precede a la restitución del servicio.

San Juan atraviesa desde hace años una situación crítica en cuanto al recurso hídrico, debido a la baja acumulación de nieve en la cordillera y la consecuente reducción de los caudales para riego. En ese contexto, el manejo del agua se ha vuelto más riguroso y ahora, con una mora que ronda los $1.100 millones, las autoridades decidieron aplicar sanciones concretas.
El director de Hidráulica, Raúl Ruiz, explicó en Radio Sarmiento que se inició un proceso de saneamiento de deudas. “Primero se notificó a los regantes morosos, luego se intimó con la advertencia del corte. Si al momento de la restitución del agua no se realiza el pago, se procederá a la suspensión”, afirmó.
Hasta el momento, se enviaron cédulas a 515 regantes, de los cuales unos 60 aún no han regularizado su situación. A esos usuarios se les suspenderá el suministro de agua apenas culmine la monda. La suspensión deberá realizarse con un acta firmada por al menos un miembro de la Junta del Riego Departamental y el inspector técnico correspondiente.
“La ley es clara: pasados los 60 días de notificada la deuda sin que se regularice, se puede cortar el servicio. Esta es la última oportunidad que tienen para evitar la suspensión”, sostuvo Ruiz.
Desde la Dirección aclararon que la decisión busca garantizar el uso eficiente de un recurso escaso y fomentar el cumplimiento de las obligaciones que permiten sostener el sistema de riego.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.