Fraude millonario en Rawson: investigan un autorobo de $27 millones y ya hay tres detenidos
La Justicia recuperó solo una parte del dinero sustraído. El fiscal apunta a un plan premeditado para defraudar a la Municipalidad. Los acusados podrían recibir hasta 6 años de prisión.
Un escandaloso caso de fraude, tres personas están detenidas, acusadas de haber simulado un robo para quedarse con 27 millones de pesos pertenecientes a la comuna. La Justicia ya logró recuperar $8 millones, pero continúa con la investigación para determinar el destino del resto del dinero.
El hecho ocurrió en julio pasado y, según explicó el fiscal Miguel Gay, de la UFI Delitos contra la Propiedad, todo habría sido parte de un autorobo planificado y acompañado de una denuncia falsa, con el objetivo de defraudar a través de una cooperativa.
“La sospecha es que extrajeron los fondos del banco y luego montaron una escena falsa de asalto”, detalló Gay. Las cámaras de seguridad fueron claves: mostraron cómo los tres acusados –Iván Carrizo, Omar Carrizo y Cecilia Abedaño– retiraron el dinero, se separaron en calle Mitre y uno de ellos simuló ser víctima de un robo cerca del Club Sirio Libanés. Sin embargo, las imágenes captaron al supuesto damnificado caminando con el bolso lleno de dinero hasta avenida Libertador, sin señales de asalto.
A raíz de las inconsistencias, el Ministerio Público Fiscal ordenó allanamientos que terminaron con el secuestro de una parte del dinero y la detención de los tres sospechosos. El viernes pasado, el juez Javier Figuerola dictó la prisión preventiva por 30 días, mientras se esperan nuevas medidas probatorias, entre ellas la apertura de sobres con documentación clave.
El fiscal explicó que los imputados podrían enfrentar penas de entre 1 y 6 años de prisión, dependiendo de la calificación legal que se determine a medida que avance la causa.
“El caso está en plena etapa de investigación. Vamos a continuar con medidas para recuperar la mayor cantidad posible de fondos y esclarecer responsabilidades”, afirmó Gay.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.