Esta reunión se planificó en el marco de la 79° Asamblea General de la ONU, durante un encuentro contra los extremismos liderada por Lula y Sánchez.
La cumbre se lleva a cabo a menos de dos semanas de que entren en vigor –el 1 de agosto– los nuevos aranceles anunciados por Trump a, entre otros, la Unión Europea, Brasil y las importaciones de cobre, lo que afectará a Chile, el gran suministrador del metal a Estados Unidos.
Tras la reunión en La Moneda, los líderes progresistas almorzarán con intelectuales como el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, la filósofa estadounidense Susan Neiman o el economista surcoreano especializado en estrategias de desarrollo Ha-Joon Chang.
Luego, tendrán un encuentro con representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil chilena.

Comunicado conjunto de cara a la cumbre “Democracia Siempre”
Un día antes del comienzo del encuentro de líderes progresistas, los cinco presidentes publicaron un comunicado conjunto donde definieron los principales puntos que se tratarán durante el evento.
En primer lugar, señalaron que “la democracia enfrenta un momento de grandes desafíos” a partir del “deterioro de instituciones, el auge de discursos autoritarios promovidos por diversos sectores políticos y el creciente desinterés ciudadano” que provocan un profundo malestar en amplios sectores de la sociedad. Además, advirtieron que hay “persistentes desigualdades”, los derechos fundamentales sufren una constante “regresión” y cada vez hay una mayor propagación de desinformación y discursos de odio en plataformas criminales.
Ante este escenario, los mandatarios consideraron que “no hay espacio para la inacción ni el miedo” y reconocieron que tienen el “deber de actuar con convicción y responsabilidad contra quienes buscan debilitar la democracia y sus instituciones”.
“No basta con evocar la democracia o hablar en su nombre: debemos fortalecerla, renovarla y darle sentido para quienes sienten que sus promesas no se han cumplido. Es con más democracia que crearemos más oportunidades para las generaciones futuras y nos adaptaremos mejor a los desafíos globales que plantean la inteligencia artificial y el cambio climático. Solucionando los problemas de la democracia con más democracia, siempre”, enfatizaron.
En ese sentido, explicaron que durante esta cumbre apuntarán a promover “estrategias comunes en favor del multilateralismo, el desarrollo sostenible, la justicia social y los derechos humanos es un imperativo ético y político” y concluyeron que “la democracia es frágil si no se cuida”.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.