La Justicia excarceló al acusado de balear a un hombre por supuesta venganza
Juan Antonio Espinoza fue excarcelado por orden del juez Figuerola tras una revisión de medidas. No hubo rastros de pólvora, su celular lo ubicaba lejos del lugar del ataque y la víctima no pudo reconocerlo con certeza.
Este jueves, la Justicia ordenó la liberación de Juan Antonio Espinoza, el hombre que había sido detenido en mayo acusado de dispararle a Ramón Daniel Banco en el barrio Alberdi, Santa Lucía. La decisión fue tomada durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, luego de que surgieran nuevos elementos en la investigación que debilitaron la hipótesis de su participación directa en el hecho.
Espinoza estaba bajo prisión preventiva en el Penal de Chimbas desde el 20 de mayo, por orden judicial. Se lo investigaba por un presunto ataque por venganza: según versiones policiales, Banco habría apuñalado a Espinoza el año pasado, lo que motivó el supuesto ajuste de cuentas.
Sin embargo, con el avance de la Investigación Penal Preparatoria, el panorama cambió. El dermotest dio negativo, no se detectaron restos de pólvora en los brazos del acusado, y la geolocalización de su teléfono celular lo ubicaba lejos del lugar del ataque al momento del hecho. Además, la víctima no logró reconocerlo con seguridad, según explicó su abogado defensor, Federico Petrignani.
Ante este nuevo escenario, incluso la Fiscalía –representada por Francisco Micheltorena de la UFI Delitos Especiales– acompañó el pedido de excarcelación. Finalmente, el juez de Garantías Javier Figuerola hizo lugar a la solicitud y ordenó la liberación inmediata del acusado, con ciertas condiciones: Espinoza deberá presentarse periódicamente ante la comisaría, no podrá salir de la provincia ni acercarse a la víctima bajo ningún concepto.
El caso
El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de mayo. Entre las 2 y las 4 de la mañana, Ramón Daniel Banco recibió un disparo en el hombro que le perforó el pulmón, por lo que debió ser inducido a coma en el hospital. Antes de perder la consciencia, alcanzó a declarar ante las autoridades y acusó a Espinoza como el autor del ataque.
Horas después, tras un allanamiento, Espinoza fue detenido. En su domicilio, la Policía secuestró dos motos, teléfonos celulares y un arma calibre 22, que se presumía era la utilizada en el hecho. Cabe destacar que Espinoza posee antecedentes por delitos contra la propiedad.
Banco, por su parte, es conocido en el ambiente delictivo local por estar vinculado a la venta de estupefacientes, y esa actividad podría estar relacionada con el móvil del ataque, según fuentes policiales.
Aunque Espinoza recuperó la libertad, la investigación continúa. Restan por analizar pruebas clave que podrían derivar en su sobreseimiento definitivo o, en caso contrario, volver a vincularlo con el hecho.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.