Reino Unido bajará la edad para votar a 16 años mediante reforma electoral
El Partido Laborista cree que la medida es importante ya que a esa edad, los jóvenes “ya trabajan y pagan impuestos”. Así, Reino Unido se suma a otros países como Brasil, Austria y miembros de la UE.

El primer ministro Keir Starmer defendió la medida afirmando que a esta edad es suficiente para “salir a trabajar y pagar impuestos”.
Gentileza de The Economist
Además, la nación se sumará a la corta lista de países donde la edad para votar es de 16 años, junto a países como Ecuador, Austria y Brasil. Un puñado de países de la Unión Europea, incluidos Bélgica, Alemania y Malta, permiten que los jóvenes de 16 años voten en las elecciones al Parlamento Europeo.
Reino Unido: la edad para votar será a partir de los 16 años
La medida avanzaba junto a reformas más amplias que incluyen endurecer las reglas de financiamiento de campañas para evitar que empresas fantasma con propietarios pocos claros donen a partidos políticos. La ministra de Democracia, Rushanara Ali, dijo que el cambio fortalecería las salvaguardias contra la interferencia extranjera en la política británica.
Habrá también penas más severas para las personas condenadas por intimidar a candidatos. El gobierno también dijo que introducirá el registro automático de votantes y se les permitirá a estos usar tarjetas bancarias como forma de identificación en los colegios electorales.
El gobierno conservador anterior introdujo un requisito para que los votantes mostraran identificación con foto en 2022, una medida que dijo combatiría el fraude. Los críticos argumentaron que podría privar del derecho al voto a millones de votantes, particularmente a los jóvenes, los pobres y los miembros de minorías étnicas.
El profesor de política en la Universidad de Exeter Stuart Fox, analista del voto juvenil, dijo que está “lejos de estar claro” si bajar la edad para votar realmente aumenta el compromiso juvenil, según AP.
“Está bien ayudar a que los jóvenes sean escuchados, pero hay otras medidas que son más efectivas para lograr que voten, particularmente aquellos de los entornos más pobres que son, con mucho, los menos propensos a votar, como fortalecer el currículo de ciudadanía o expandir la provisión de programas de voluntariado en las escuelas”, apuntó.
La inflación de Reino Unido subió al 3,6% anual en junio, por encima de lo esperado
La inflación británica no dejó de aumentar desde que el pasado mes de septiembre tocó un mínimo de tres años del 1,7%, y en mayo el Banco de Inglaterra pronosticó que alcanzaría un máximo del 3,7% en septiembre, casi el doble del objetivo del 2% fijado por el banco central.
El dato de junio de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) situó el IPC anual en su nivel más alto desde enero de 2025. El aumento de los costos del transporte, especialmente de los carburantes, fue el factor que más contribuyó a la subida de la tasa de inflación entre mayo y junio, según la ONS.

Los comentarios están cerrados.