El Senado de EEUU aprobó recortes por u$s9.000 millones en programas de asistencia internacional y medios públicos
La medida afecta a la ayuda exterior, la radiodifusión pública, programas de salud contra el VIH, entre otros. La decisión generó rispideces dentro del propio Partido Republicano.

La medida afecta a la ayuda exterior y la radiodifusión pública.
El Senado de EEUU aprobó este jueves por la madrugada un paquete de recortes por cerca de u$s9.000 millones en gasto federal. Fue tras una solicitud formal del presidente Donald Trump y la legislación deberá ser ratificada nuevamente por la Cámara de Representantes antes de la medianoche del viernes para convertirse en ley.
La medida, que afecta áreas clave como la ayuda exterior y la radiodifusión pública, fue respaldada previamente por la Cámara baja en una votación ajustada de 214 a 212. Sin embargo, al sufrir modificaciones en el Senado, requerirá una segunda votación en la Cámara para su aprobación definitiva. De no ser aprobada antes del plazo establecido, los recortes no entrarían en vigor.
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano John Thune por Dakota del Sur, justificó la medida como un esfuerzo para controlar el gasto federal. “Este es un pequeño pero importante paso hacia la sensatez fiscal, que todos deberíamos estar de acuerdo en que se debía haber dado hace tiempo”, expresó en el debate.
El Senado de EEUU aprobó recortes en asistencia internacional y medios públicos
Una de las áreas más afectadas por los recortes es la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés), que perdería cerca de u$s1.100 millones correspondientes a los dos próximos años fiscales.
La CPB financia más de 1.500 estaciones de radio y televisión públicas locales, y distribuye parte del presupuesto a NPR (Radio Pública Nacional) y al Servicio de Radiodifusión Pública (PBS) para contenido nacional.
La legislación también prevé una reducción de casi u$s8.000 millones en programas de ayuda exterior. Entre las partidas afectadas se incluyen:
- u$s 800 millones para asistencia de emergencia a personas desplazadas
- u$s 496 millones destinados a proveer alimentos, agua y atención médica en zonas de crisis
- u$s 4.150 millones para programas de fortalecimiento económico y democrático en países en desarrollo
El senador Brian Schatz (demócrata por Hawái) criticó los recortes y advirtió sobre sus consecuencias internacionales. “La gente está muriendo ahora mismo, no a pesar de nosotros, sino por nuestra culpa. Estamos causando muerte”, afirmó.
El paquete también incluye un recorte de 400 millones de dólares al PEPFAR, el programa para combatir el VIH/SIDA creado durante el gobierno de George W. Bush y ampliamente respaldado por ambos partidos. Este ajuste provocó malestar incluso entre senadores republicanos, que temen un impacto negativo sobre la salud pública global.
La aprobación del paquete, impulsada mediante una “solicitud de rescisión” de la Casa Blanca, se concretó por mayoría simple, sin necesidad de alcanzar los 60 votos habituales para superar el bloqueo legislativo. Este uso del mecanismo generó críticas entre senadores de ambos partidos, quienes temen que se debilite el papel del Congreso en la asignación presupuestaria.
“No nos acostumbremos a esto”, advirtió el senador Roger Wicker (republicano por Mississipi), quien se mostró inquieto por la falta de transparencia en la aplicación de los recortes.
El senador Thom Tillis (Carolina del Norte) anticipó que los republicanos necesitarán negociar con los demócratas para evitar un cierre del gobierno más adelante en el año: “La única manera de financiar al gobierno es conseguir que al menos siete demócratas voten con nosotros a finales de septiembre”.
Donald Trump impulsa millonarias inversiones en energía e infraestructura para liderar la carrera de la IA
Desde la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, Donald Trump encabezó la inauguración de la Cumbre de Energía e Innovación, donde anunció una batería de acuerdos por más de u$s92.000 millones orientados a impulsar la infraestructura energética y tecnológica necesaria para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
El expresidente puso el foco en la necesidad de que Estados Unidos encabece la revolución tecnológica, en especial frente al avance de China: “Los compromisos de hoy aseguran que el futuro se creará aquí mismo, en Pensilvania, en Pittsburgh, y tengo que decir, en Estados Unidos”, señaló.

Los comentarios están cerrados.