Turcumán se alineó con Sturzenegger y pidió revisar la coparticipación: “Abramos todas las cajas de Pandora”

El empresario libertario y posible candidato a diputado nacional planteó que San Juan debe abandonar su dependencia del Estado, incluso si pierde parte de los fondos que recibe por coparticipación.

En medio del debate nacional por una eventual reforma al sistema de Coparticipación Federal, el empresario sanjuanino Martín Turcumán, referente local de La Libertad Avanza, se mostró a favor de rediscutir el régimen actual, incluso si eso significara una pérdida de recursos para San Juan. “Soy proclive a que abramos todas las cajas de Pandora”, lanzó.

Turcumán —quien suena como posible candidato a diputado nacional— respaldó así la posición del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien sugirió que la redistribución automática de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) podría abrir la puerta a una reforma sin necesidad de unanimidad entre las provincias.

Durante una entrevista en el programa Paren las Rotativas (Tiempo Streaming), Turcumán argumentó que el esquema vigente consolidó en provincias como San Juan un modelo estatista, donde gran parte del sector productivo depende del financiamiento público.

“Ha perjudicado la iniciativa privada. Nos ha malacostumbrado tener tantos años de tan altos recursos. Hoy tenemos un índice de empleo público muy alto y un empresariado muy dependiente del Estado”, advirtió.

Para el dirigente libertario, el sistema que alguna vez fue beneficioso, hoy frena el desarrollo real y sostiene una estructura que desincentiva la autonomía fiscal y la generación genuina de riqueza.

Turcumán planteó que, más allá de una posible baja en el porcentaje de coparticipación que recibe San Juan (actualmente del 3,54%), la provincia podría salir fortalecida con mayor libertad tributaria. Una de las ideas que promovió fue que las provincias cobren y administren sus propios impuestos, en lugar de seguir dentro de un sistema centralizado de recaudación y reparto.

“Si no se modifica el statu quo, no vamos a resolver ninguno de los problemas de los argentinos”, sentenció.

Finalmente, consideró que los recientes cruces entre gobernadores y la Casa Rosada se explican más por necesidades electorales de corto plazo que por discusiones estructurales. A su entender, los mandatarios provinciales comprenden que el modelo actual es insostenible si se busca mantener el equilibrio fiscal a nivel nacional.

Los comentarios están cerrados.