El Salvador: 427 personas murieron en cárceles desde el comienzo del régimen de excepción de Nayib Bukele
La organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario denunció que se trata de “personas procesadas y sin condena” y señaló que el 94% de los fallecidos “no tenía perfil de pandillero”.

427 personas murieron en los centros penales de El Salvador.
@Nayibbukele
Cómo es el régimen de excepción que rige en El Salvador hace más de tres años
En marzo de 2022, se aprobó en El Salvador un régimen de excepción que suspende las garantías constitucionales con el fin de avanzar contra los crímenes de las pandillas, que en ese entonces habían matado a 80 personas en tres días. El sistema se extendió 40 veces por períodos de 30 días a pedido del gobierno de Nayib Bukele.
Desde el comienzo de este régimen, hubo 87.100 detenciones de presuntos pandilleros o de personas vinculadas a las bandas. El propio gobierno admitió que alrededor de 8.000 serían inocentes.
A pesar de haber logrado combatir a las pandillas, organizaciones humanitarias recibieron más de 6.400 denuncias por atropellos a derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de corta duración.
Analistas y organizaciones advierten que este régimen se mantiene como un “mecanismo de control social y para perseguir a voces críticas del Ejecutivo de Bukele”.
Los comentarios están cerrados.