Tras el caos en el recital de Q’ Lokura, piden formalizar denuncias para iniciar sanciones

Defensa al Consumidor informó que aún no hay denuncias oficiales por el fallido evento. Sin documentación respaldatoria no pueden actuar contra los organizadores.

Después del caos registrado en el recital de Q’ Lokura el pasado 8 de julio en San Juan, donde cientos de personas quedaron afuera pese a tener entradas, la Dirección de Defensa al Consumidor solicitó a los damnificados que realicen denuncias formales para poder intervenir de manera oficial.

Estamos recibiendo reclamos, pero necesitamos que se formalicen para poder actuar”, explicó Fabiana Carrizo, directora del organismo, en declaraciones a Diario Huarpe. La funcionaria indicó que, por el momento, solo se han recibido consultas informales, lo que no permite avanzar con procedimientos administrativos.

Requisitos para denunciar

Carrizo detalló que los consumidores que deseen presentar una denuncia deben adjuntar la entrada con la que no pudieron ingresar, una fotocopia del DNI y cualquier otro tipo de prueba que respalde el reclamo. “Con eso se inicia el expediente y se puede citar a las partes para abrir una instancia de conciliación”, explicó.

Si bien algunos organizadores optan por devolver el dinero de manera voluntaria, Carrizo aclaró que eso no reemplaza el procedimiento legal si hay una denuncia en curso. “Cuando se formaliza un reclamo, notificamos al denunciado y se le otorga un plazo para realizar un descargo”, agregó.

Canales para presentar la denuncia

Quienes no puedan presentarse de forma presencial en el Centro Cívico, pueden hacerlo a través del asistente virtual “Ciudadano Digital” disponible en el sitio web del Gobierno de San Juan. En todos los casos, se solicita documentación respaldatoria.

Carrizo remarcó que este tipo de situaciones afectan directamente los derechos de los consumidores y que es necesario darle un marco legal. “Si hubo un incumplimiento, deben denunciar. Es la única manera de que podamos intervenir formalmente”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.