Córdoba: trasplantaron un árbol de 300 años pese a la resistencia de los vecinos

En Villa Allende, un campamento se formó para evitar la reubicación del quebracho debido a la ampliación de una vía. El intendente afirmó que no había alternativa.

“Sabíamos que íbamos por una batalla perdida, pero no nos importó. La peleamos hasta el final. Jamás pensé que iba a llorar por un árbol”, cuenta Guillermo Galliano, fotógrafo de naturaleza y vecino de Unquillo cercano a la localidad de Villa Allende, en Córdoba.

 

Mientras habla por teléfono ve cómo una grúa gigante apoya en tierra nueva un quebracho blanco de 284 años por el que peleó durante los 10 meses que lleva este proyecto. Pese a las quejas de vecinos y ambientalistas, la provincia de Córdoba, con el aval de la municipalidad de Villa Allende, decidió removerlo para ampliar la avenida Padre Luchesse. Es el ingreso principal a la localidad.

Durante semanas hubo acampes y reclamos en la zona. Y un fuerte operativo policial para contener la situación. De hecho, este sábado algunos vecinos intentaron pararse y acostarse frente a las grúas para que no avancen y tuvieron roces con la policía.

Este grupo de autoconvocados quiso salvar al árbol, incluso se presentó un proyecto para mover la traza dos metros y esquivar al quebracho. También un amparo. Todo fue rechazado, según aseguraron, en tiempo récord.

El sábado a la noche, una grúa de la empresa tucumana Servigrúas (varias empresas cordobesas habían rechazado el trabajo) que debía arrancar el árbol, se rompió. Se le reventaron las mangueras hidráulicas y perdió 50 litros de aceite. Los vecinos que estaban en el lugar festejaron a los gritos. Había una esperanza.

Pero este domingo la máquina se arregló y al mediodía el quebracho fue trasplantado. Se le podó la copa y se le cortaron las raíces para poder llevarlo. Es una incógnita si logrará adaptarse al nuevo lugar.

“La gente está consternada por un árbol. Mi tristeza y la de todos es por el ícono, este árbol es una metáfora. Acá en la provincia tenemos sano nada más que el 3% del bosque nativo, perdemos todos los años sierra. Nos incendian todos los años, todos los incendios son de origen antrópico. Siguen quemando el monte para hacer ganadería y agricultura. Es un modelo que da de comer a muchos pero ya no queda nada y siguen avanzando”, aseguró Guillermo.

El año pasado, según información de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba, la provincia perdió 103.327 hectáreas de monte a causa de los incendios.

 

Fuente: TN.

Los comentarios están cerrados.