El hombre que se llevó al nene tenía una denuncia previa y continúa detenido

Emanuel Guardia, tío del menor, fue denunciado por amenazas con un machete el día antes del hecho. La Justicia investiga si incurrió en privación ilegítima de la libertad. Evalúan su imputabilidad.

La desaparición de un niño de 9 años el pasado viernes en Rawson generó gran preocupación en la comunidad sanjuanina. El menor fue localizado horas después en una vivienda de Médano de Oro, en buen estado de salud, junto a su tío Emanuel Alejandro Guardia, quien fue detenido por orden judicial.

Con el avance de la causa, fuentes judiciales confirmaron que Guardia, de 34 años, ya tenía una denuncia previa por amenazas agravadas con arma blanca (un machete), radicada el jueves anterior por su propia madre y su hermana, abuela y tía del niño. Esa denuncia fue clave para que la jueza ordenara su detención inmediata, lo que se concretó tras el hallazgo del menor.

Según informaron desde la Unidad Fiscal de CAVIG, Guardia habría ingresado a la casa de su madre cerca de las 8:50 del viernes, donde el niño suele pasar la mayor parte del tiempo, y se lo llevó sin previo aviso. Aunque esa situación no era del todo inusual dentro de la dinámica familiar —el tío cumple un rol cercano al paterno, según entrevistas realizadas por profesionales de Niñez—, el antecedente de violencia ocurrido apenas 24 horas antes generó alarma.

La madre del menor no realizó una denuncia formal, pero sí brindó una declaración testimonial que se incorporó al expediente iniciado por la denuncia de la abuela en Comisaría 36°.

Evalúan su salud mental e imputabilidad

Guardia tiene antecedentes de internación por problemas psiquiátricos, motivo por el cual la Fiscalía solicitará la intervención de una Junta Médica. Los especialistas deberán determinar si el acusado comprende la criminalidad de sus actos y si es imputable. En caso de serlo, avanzará la investigación penal preparatoria por las amenazas y, posiblemente, también por privación ilegítima de la libertad, según lo determine la fiscalía.

Mientras tanto, el imputado permanece detenido, y en los próximos días se realizará la audiencia de formalización.

Los comentarios están cerrados.