Faltazos en Tucumán y reuniones con ausentes en Casa Rosada: el Gobierno dirime sus diferencias internas
El acto por el 9 de julio dejará una foto con pobre asistencia, que se suma a las cortocircuitos en el oficialismo. Mientras tanto, La Libertad Avanza continúa con una estrategia de listas "puras", como quieren los Menem. Caputo mantiene distancia.
Ausencias y cambio de hábitos en Casa Rosada
Así las cosas, el único plan del oficialismo parece ser hasta ahora apostar todo al recambio de bancas que habrá luego del 10 de diciembre, que entienden será favorable. En este marco, los últimos movimientos en Casa Rosada dan cuenta de las fricciones que hay al interior del Gobierno sobre las distintas formas de abordar la construcción libertaria.
Según pudo reconstruir Ámbito, el funcionario sin cargo fue invitado en ambas oportunidades, pero decidió no asistir. En paralelo a esto, redujo significativamente su circulación en los pasillos de Balcarce 50, en donde era habitual encontrárselo recibiendo visitas o dialogando con la prensa.
La interna entre el menemismo y el caputismo no es nueva. A grandes rasgos, mientras que los primeros buscan ir con los propios en el armado electoral, los segundos proponen una base de acuerdos de gobernabilidad. A juzgar por cómo marchan las negociaciones, en estas horas los riojanos están copando la parada en el Triángulo de Hierro.
Sin embargo, la falta de recursos para los gobernadores y la mezquindad del Gobierno en el armado de las listas en las provincias hace tambalear la agenda en el Congreso. Por caso, este martes se abordan dos proyectos adversos para el oficialismo: que declara la emergencia en la salud pediátrica, que nació luego del conflicto en el Hospital Garrahan y el que prevé un nuevo financiamiento de las universidades. Resta ver, además, qué pasara con la ley de jubilaciones, que ya cuenta con media sanción.
Cerca del menemismo apuntaron a este medio que «no es terquedad» rodearse de violetas. «Karina está pensando en 2027», argumentan al tiempo que sostienen que es la forma más sólida de construir poder, y -omiten decir- de no compartirlo. Sin embargo, en el Salón Martín Fierro, bunker de Las Fuerzas del Cielo que lidera Caputo, están más abocados al impacto de las decisiones de Gobierno en las audiencias y el electorado. Y ven con preocupación nuevos reveses congresales.
En medio de uno y otro sector, hay en Casa Rosada quienes sostienen que el erosionado vínculo con los gobernadores también tiene que ver con esta suerte de doble comando en el vínculo con las provincias. Para saldar las diferencias con los mandatarios locales, Jefatura de Gabinete trabaja en una convocatoria que «todavía no tiene fecha», aunque la tildan de «necesaria».
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.