Deuda: para renovar $2,9 billones, Luis Caputo ofrecerá títulos a tasa fija, bonos CER y dólar linked

Luego de haber tenido una baja tasa de renovación en el ultimo llamado, el Palacio de Hacienda anunció los instrumentos financieros para la primera convocatoria de julio, con el efecto del informe del JP Morgan de hace un par de semanas.

El Ministerio de Economía procurará renovar este lunes vencimientos de deudas en pesos por un total de $2,9 billones para lo cual ofrecerá bonos dolar linkeg y bonos atados a la inflación en la próxima licitación.
Así lo anunció el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de la red social X. donde publicó el menú de instrumentos financieros que se pondrán a disposición de los inversores.
El llamado mantiene letras capitalizables de corto plazo, que son de preferencia para los fondos comunes de inversión, pero incluyó también opciones de largo.
Y es que la convocatoria se lleva a cabo en medio de un contexto de cierta intranquilidad por las recomendaciones del banco de inversión JP Morgan para que sus clientes desarmen posiciones de largo plazo en Argentina, lo que se conoce como desarme de posiciones de carry trade.
De hecho, se especula que a través del mercado del SENEBI esta semana uno de los grandes inversores del mercado hizo operaciones de salida de capitales por u$s1600 millones.Según indicó Quirno, Finanzas ofrecera:

En LECAPs: al 15 de agosto (S15G5), al 12 de sepiembre (S12S5) el 17 de octubre (S17O5) y 28 de noviembre(S28N5)

En BONCAP: se colocarán al 30 de enero (T30E6) 30 de junio de 2026 (T30J6) y 17 de enero de 2027 (T15E7)

Por otro lado se incluyó un BONCER al 31 de marzo de 2026 (TZXM6) y bonos Dólar Linked 31 de octubre próximo (D31O5) y al 16 de enero (D16E6).

El gobierno vuelve a ofrecer bonos dólar linked y deja fuera a los bonos pesos linked.
El gobierno vuelve a ofrecer bonos dólar linked y deja fuera a los bonos pesos linked.

Con esos dos ultimos instrumentos Finanzas parece querer testear si hay suficiente demanda de cobertura. El bono atado al dólar flotante vence despues de las elecciones parlamentarias, de manera que si hubiera algun imprevisto el inversor quedaría cubiero. Por otro lado, se ofrece instrumentos atados a la inflación, por si alguien tiene temor a una devaluación y una disparada de precios.

La sociedad de bolsa SBS señaló que “dado el nuevo esquema anunciado hace algunas semanas, el mercado estará atento a qué papeles se ofrecen además de las Lecaps cortas (1 a 3 meses) que el gobierno aseguró ofrecerá en cada licitación”.

“El vencimiento a enfrentar en esta ocasión es bajo (aproximadamente $2,9 billones) pero, dada la inminente finalización de la operatoria con LEFIs, hay que estar expectantes a ver si las entidades bancarias comienzan ya a desarmar LEFIs para parcialmente pasar a Lecaps cortas”, indicaron.

Por otro lado, el mercado también tendrá en cuenta el incremento de tasas de interés que viene resultando en los últimos llamados licitatorios. En el ultimo llamado oscilaron entre el 35% y 40%.

Por otro lado, el gobierno de vuelta retiró de la oferta los Bontes 2030, que se compran con dólares, aunque se cobran en pesos. El gobierno habría dicho que pretende emitir por u$s7.000 millones y hasta ahora ha colocado u$s1.500 millones.

Hay que tener en cuenta que el Bopreal serie 4 que licitó este martes el Banco Central casi no tuvo interés. Colocó unos u$s26 millones, a un precio equivalente de $1.460.

En cuanto al nivel del rollover, en el llamado anterior, en el que vencían $11 billones, el Gobierno consiguió un nivel de renovación del 58%.

Fuente: ÀMBITO

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.