Detienen por 20 días al tercer implicado en las estafas con lotes de Nogales 7 y Textil II

Miguel Ceferino Aciar fue señalado por al menos 21 presuntas estafas en dos proyectos inmobiliarios fallidos. Ya están detenidos también su exsocio y el titular del gremio textil.

La Justicia ordenó este viernes la prisión preventiva por 20 días de Miguel Ceferino Aciar, el tercer implicado en una causa por múltiples estafas relacionadas con proyectos inmobiliarios en el departamento Pocito. La decisión fue tomada por la jueza Celia Maldonado, quien avaló el pedido de la UFI de Delitos Especiales para evitar riesgos de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Aciar está vinculado a dos desarrollos que nunca se concretaron: uno con su exsocio Francisco Antonio Fernández, llamado “Nogales 7” (105 lotes); y otro con el gremialista textil Roberto Vega, denominado “Textil II” (115 lotes con posible vinculación al IPV). Entre ambos emprendimientos, se habrían recaudado sumas significativas de dinero de al menos 21 familias, que pagaron por terrenos o carpetas del IPV que nunca obtuvieron.

Según la Fiscalía —a cargo del fiscal Duilio Ejarque y los ayudantes fiscales Milena Berbari y Pablo Ferrer—, se trató de maniobras reiteradas de engaño en perjuicio de particulares, con un esquema similar: la venta de lotes inexistentes o sin respaldo legal, generando un perjuicio económico grave a los damnificados.

Argumentos de la defensa

Durante la audiencia, la defensora de Aciar, Andrea Román, pidió evitar la prisión preventiva y ofreció alternativas como reglas de conducta, prisión domiciliaria por motivos de salud (es insulino dependiente), o vigilancia electrónica. Alegó además que su cliente desconocía la orden de detención y que incluso se presentó voluntariamente en dos seccionales. Aclaró también que busca llegar a un acuerdo con los denunciantes, tal como habrían manifestado los otros dos imputados.

La posición del Ministerio Público

Pese a esos planteos, la jueza Maldonado sostuvo el criterio de la Fiscalía, que además solicitó el embargo de bienes, cuentas bancarias y billeteras virtuales de los imputados, incluso extendido a familiares de Aciar. También se dispuso su inhibición para disponer de propiedades, con el objetivo de asegurar una posible reparación económica a las víctimas.

En una de las pruebas presentadas por Fiscalía, se expuso un documento falsificado en el que se aseguraba que un terreno perteneciente al supuesto barrio Textil II había sido vendido al gremio textil, algo que el verdadero dueño desmintió categóricamente.

El contexto de la causa

La investigación se centra en 21 denuncias formales: 12 vinculadas al proyecto Nogales 7 y otras 9 relacionadas al barrio Textil II. En ambos casos, los desarrollos fracasaron al no contar con los terrenos prometidos, pero los imputados habrían cobrado sumas de dinero por adelantado, sin devolver los fondos ni brindar explicaciones satisfactorias.

Con la detención de Aciar, ya son tres los imputados con prisión preventiva en esta causa que sigue sumando denuncias.

Los comentarios están cerrados.