San Juan tiene uno de los boletos de colectivo más baratos del país

Con una tarifa de $750, la provincia se ubica entre las más accesibles del ranking nacional. El Gobierno ya analiza una suba que no superaría los $1.000.

San Juan se mantiene entre las provincias con el pasaje de colectivo más barato del país. Así lo revela el último informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) correspondiente a junio de 2025. Con una tarifa plana de $750, la provincia ocupa el puesto 52 de 58 ciudades relevadas en el ranking nacional.

Mientras en otras localidades el precio del boleto supera los $2.000 —como ocurre en Pinamar ($2.105), Bariloche ($1.895) y Pergamino ($1.774)—, San Juan sigue aplicando un esquema de subsidios para contener el impacto en el bolsillo de los usuarios. De hecho, solo algunas zonas del AMBA presentan valores más bajos, como CABA y el conurbano bonaerense, donde el boleto se ubica entre los $425 y $470, gracias al subsidio nacional.

GuXnWw4WEAAAt6J

En este contexto, el Gobierno sanjuanino reconoce que el boleto aumentará, aunque asegura que no superará los $1.000. Según datos oficiales, el valor técnico del pasaje —es decir, el costo real del servicio sin subsidios— ya ronda los $1.400.

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte señalaron que se está realizando un nuevo estudio de costos y que el objetivo es encontrar un equilibrio “entre la accesibilidad para los usuarios y la sustentabilidad del sistema”. Por su parte, desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) advirtieron que “la tarifa actual no alcanza a cubrir ni la mitad del valor real del servicio” y pidieron una pronta adecuación tarifaria para no afectar la frecuencia ni la cobertura del transporte público.

San Juan comparte el tramo inferior del ranking con otras provincias como San Luis ($750), Villa María ($700), Partido de la Costa ($700) y La Rioja ($600), que también mantienen tarifas congeladas. Mientras tanto, el debate por una actualización que mantenga la accesibilidad sin comprometer el sistema sigue en marcha.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.