La crisis universitaria continúa profundizándose y en San Juan Adicus, uno de los gremios docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), ratificó un paro por 48 horas para los días jueves 26 y viernes 27 de junio, en rechazo a la falta de paritarias y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
La medida se enmarca en una nueva Jornada Nacional de Lucha convocada por el Frente Sindical Universitario, en la que también se desarrollará una Marcha Federal Universitaria bajo la consigna “¡Prendete a defender la universidad pública!”.
“Los días 26 y 27 de junio se llevará adelante un nuevo paro nacional docente universitario en reclamo de la urgente actualización salarial, ante la persistente falta de respuestas por parte del Gobierno nacional, que continúa clausurando la discusión paritaria”, expresaron desde Adicus a través de un comunicado.
Críticas al Gobierno y contexto económico
Desde el gremio remarcaron que, desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el sector ha perdido más del 30% del poder adquisitivo, especialmente por el impacto de la devaluación de diciembre de 2023 y la falta de paritarias formales.
La medida también se da en un contexto de tensión por el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario, cuyo debate fue trabado por el oficialismo en el Congreso. En ese marco, las universidades públicas siguen funcionando con un presupuesto reconducido de 2023, con un aumento de apenas 5% en gastos de funcionamiento durante 2024.
Marcha y movilización
La movilización convocada para el jueves 26 de junio incluirá a docentes, no docentes y estudiantes en distintos puntos del país. En San Juan, se espera una masiva participación en defensa del presupuesto universitario, los salarios y el sistema público de educación superior.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.