El superávit comercial trepó a u$s608 millones en mayo, pese a que las exportaciones cayeron por primera vez desde 2023
En términos interanuales las ventas al exterior retrocedieron 7% mensual, mientras que las importaciones desaceleraron aumento. Respecto del mes previo, las compras a otros países cayeron.
“El superávit de mayo fue el más alto del año (u$s608 millones vs. u$s224 millones promedio los 4 meses previos). Esto se explica por la baja mensual desestacionalizada de las importaciones, que va en línea con los datos anticipados de actividad del mes que avizoran un número magro. Las compras al exterior estuvieron en su punto más bajo de 2025 (sin estacionalidad)”, comentaron desde LCG.

No obstante, contra un año atrás, las importaciones muestran un alza (+29% a/a; +u$s1.476 millones a/a), debido a la baja base de comparación por la recesión del año pasado (las cantidades aumentaron 39% a/a), agregaron.
Todos los componentes tuvieron un incremento anual, excepto por Combustibles (-31% a/a; -u$s136 millones a/a), contenidos por una baja de precios (-22% a/a) y cantidades (-9% a/a, debido a más producción y al gasoducto NK). Un 60% del incremento general se explicó por Bienes de capital (+69% a/a; +u$s509 M a/a) y piezas para BK (+33% a/a; +USD 347 M a/a).
Las exportaciones aumentaron levemente contra abril, aunque cayeron contra el año pasado (-7,4% a/a; -u$s571 millones a/a), que había tenido un buen nivel por los incentivos de un tipo de cambio más alto (las cantidades cayeron 6% a/a). Excepto por las MOI (+2,1% a/a; +USD 40 M a/a; debido a aumento de precios), todos los componentes mostraron bajas: MOA (-11,3% a/a, -USD 316 M), Combustibles (-29,2 % a/a; -u$s267 millones a/a) y PP (-1,4% a/a; -u$s28 millones a/a), reportó LCG.
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.