Avanza la nueva iluminación en una ruta turística clave: la obra ya superó el 30%
La renovación del alumbrado en Avenida Ignacio de la Roza, entre calle Morón y el Jardín de los Poetas, busca mejorar la seguridad vial en un corredor esencial para el turismo. La obra finalizaría en septiembre.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y embellecer un punto neurálgico del turismo sanjuanino, el Gobierno provincial avanza en la renovación total del sistema de iluminación pública sobre la Ruta 12, en el tramo que abarca la Avenida José Ignacio de la Roza, desde Calle Morón (La Bebida) hasta el Jardín de los Poetas, en Rivadavia.
El proyecto, que tiene un 31% de avance, contempla una inversión de $616 millones, financiada íntegramente con fondos provinciales. Según confirmó José María Ginestar, director de Recursos Energéticos, los trabajos marchan dentro de los plazos previstos y podrían estar finalizados en septiembre, si no surgen contratiempos.
La obra implica la eliminación del antiguo sistema de alumbrado, compuesto por brazos pescante metálicos, postes de madera y luminarias de sodio, para dar paso a una estructura completamente nueva: bases de hormigón, columnas metálicas con brazos simples y dobles, y 359 luminarias LED de última generación.
Hasta el momento, se construyeron 180 de las 192 bases de hormigón previstas, 64 de las 157 columnas de doble brazo, y se instalaron 2.760 metros de los 6.369 metros de cable subterráneo de cobre. Además, ya se completaron 62 puestas a tierra de las 201 que requiere la obra.
El nuevo sistema tendrá un diseño unilateral y central, con postes de 10 metros de altura y tecnología LED, lo que permitirá mayor eficiencia energética y una iluminación más uniforme y segura, especialmente en horarios nocturnos o de baja visibilidad.
La Ruta 12 es considerada un eje clave para el turismo sanjuanino, ya que conecta el departamento Rivadavia con Zonda y la Ruta Interlagos, facilitando el acceso a zonas como la Quebrada de Zonda, los diques y otros atractivos naturales.
En paralelo, Vialidad trabaja en la reparación del cordón del bulevar y banquinas, mientras que el municipio de Rivadavia se encargó de erradicar árboles secos —con autorización de la Secretaría de Ambiente— y ejecutará tareas de reforestación, completando así un proyecto integral de recuperación urbana y vial.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.