La Subsecretaría de Trabajo de San Juan dictó la conciliación obligatoria este jueves, en el marco del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte de pasajeros agrupadas en ATAP. La medida suspende el paro de colectivos por 24 horas que había sido anunciado para el próximo lunes 23 de junio, garantizando la prestación del servicio y evitando afectar a miles de usuarios.
El conflicto surgió tras el supuesto incumplimiento del acuerdo salarial firmado el 29 de mayo. Según la UTA, las empresas no abonaron las diferencias salariales que debían ser saldadas el 17 de junio. Las compañías argumentan que no cuentan con los fondos necesarios, debido a retrasos en los pagos por parte del gobierno provincial. Sin embargo, el gremio aclaró que “la situación financiera del Estado nada tiene que ver con los trabajadores”.
Además, desde el sindicato denunciaron que algunas empresas aplicaron descuentos por presentismo y por un paro nacional anterior, lo que consideran una violación directa del acuerdo firmado.
Con la conciliación obligatoria, todas las partes involucradas deben abstenerse de tomar medidas mientras se desarrolla una mesa de diálogo. La Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia para este viernes, con la presencia de representantes de la UTA, ATAP y el gobierno provincial, con el objetivo de destrabar el conflicto.
Hasta el momento, el gremio no emitió una respuesta oficial sobre si acatará la resolución, aunque legalmente está obligado a levantar la medida. Esto mantiene un margen de incertidumbre, aunque el panorama parece, por ahora, controlado.
Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Marcelo Molina, recordó que el gobierno “no tiene relación directa con los trabajadores” y que la obligación de garantizar el servicio es exclusiva de las empresas concesionarias. También aseguró que cada vez que se interrumpe la prestación del servicio, se aplican sanciones conforme a la normativa vigente.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.