Otra promesa minera: Hualilán ahora proyecta comenzar a producir antes de fin de año

La empresa informó que la planta en Ullum estará lista a fines de agosto y comenzará a procesar oro y plata en noviembre. La producción será menor a la esperada y se priorizará la contratación de trabajadores locales.

El proyecto minero Hualilán, ubicado en el departamento Ullum, volvió a reprogramar sus plazos: ahora, desde la empresa aseguran que comenzará a producir oro y plata antes de fin de año, con una planta que ya está siendo reacondicionada.

La gerente del proyecto, Sonia Delgado, quien fuera funcionaria durante el gobierno de Sergio Uñac, afirmó que si bien la producción debía comenzar en el segundo trimestre de este año, ahora el nuevo objetivo es procesar mineral a partir de noviembre de 2025.


Producción limitada y contrato por tres años

La planta que utilizará Hualilán fue alquilada en diciembre pasado y está siendo adaptada para el nuevo uso. La puesta a punto finalizaría a fines de agosto.

Delgado detalló que la producción estimada será de 85 mil onzas de oro, una cantidad modesta si se la compara con la mina Veladero, que produjo 414 mil onzas en 2024. El contrato para operar en esta planta tendrá una vigencia de tres años.


Empleo local y desafíos de financiamiento

La ejecutiva también subrayó que se priorizará la contratación de mano de obra de Ullum. Actualmente, el proyecto emplea a unas 100 personas, y se prevé sumar entre 80 y 90 trabajadores especializados, además de generar oportunidades para proveedores locales.

Respecto al contexto económico, Delgado reconoció que hay obstáculos para acceder al financiamiento y que el impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aún no se siente en el sector. “Es una herramienta más, como lo será el levantamiento del cepo. Pero lo que más se consulta en el exterior es sobre seguridad jurídica”, señaló.

Pese a las demoras, en la empresa afirman que cuentan con apoyo del gobierno provincial y nacional, y que mantienen “una perspectiva optimista” para el desarrollo del proyecto.

Así, Hualilán se suma a la lista de emprendimientos mineros que ajustan cronogramas en medio de un contexto económico complejo, con la promesa de generar empleo y dinamizar la economía local.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.