Castigo sin encierro para dos “justicieros” que golpearon y abandonaron a un joven en El Villicum
Fueron condenados a 3 años de prisión condicional por privación ilegítima de la libertad y lesiones. La Fiscalía no pudo probar tentativa de homicidio.
Dos hombres que secuestraron, golpearon brutalmente y abandonaron a un joven en una zona descampada de El Villicum fueron condenados, pero no cumplirán su pena en el Penal. Se trata de Víctor Hugo Firmapaz (45) y Maximiliano Heredia (31), quienes recibieron tres años de prisión condicional, sin encierro, tras un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía.
El hecho ocurrió el 8 de abril pasado, cuando David Carbajal (28) acudió a una vivienda en Villa Mariano Moreno, Chimbas, tras ser llamado por Heredia, quien supuestamente le ofrecería una changa. Pero al ingresar, fue sorprendido por Firmapaz, Heredia y un tercer hombre, que lo golpearon acusándolo de haber robado en una casa familiar.
Los agresores no se detuvieron. Luego de la golpiza inicial, lo metieron en el baúl de un VW Gol y lo trasladaron hasta una zona de montaña en El Villicum, a unos 700 metros de la Ruta 40, donde continuaron atacándolo. Lo dejaron atado de pies y manos con alambre, ensangrentado y al borde de la inconsciencia.
El crimen se frenó por la presencia de testigos circunstanciales que buscaban a un familiar en la zona. Al toparse con los agresores, estos intentaron justificar su presencia alegando que “iban a tirar un perro”. Minutos después, los testigos encontraron a Carbajal tirado y dieron aviso a la Policía.
Si bien en un principio la Fiscalía investigaba el caso como tentativa de homicidio, no se lograron probar los elementos necesarios para sostener esa calificación. Por eso, el fiscal coordinador Francisco Micheltorena y la ayudante fiscal Gimena Cornejo reformularon la acusación a privación ilegítima de la libertad agravada y lesiones leves.
La contundencia de las pruebas —entre ellas un video que los muestra dirigiéndose al lugar del hecho— llevó a los acusados a aceptar un juicio abreviado. El juez Roberto Montilla homologó el acuerdo y estableció, además, restricciones de contacto: no podrán acercarse a menos de 100 metros de la víctima ni comunicarse con ella por ningún medio.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.