Inflación de mayo: los alimentos aumentaron un tibio 0,5%
La división que registró el mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por subas en Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3%), por las alzas en restaurantes y comidas fuera del hogar.
“Buena parte de la desaceleración de la inflación responde efectivamente a la baja en algunos alimentos, en particular frutas y verduras, que suelen ser bastante volátiles por la dinámica del entramado productivo”, explicó Bisang.
En esa línea, la especialista añadió que “otros factores como la baja en el precio de los combustibles que fue del 4% y luego se corrigió a mediados de mes por el aumento del 0,2% en los biocombustibles; tarifas en algunos casos y el Hot Sale, también contribuyeron”.
En esa línea, la variación de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total fue de -0,4% y 0,1% mensual, respectivamente. En ambos casos, se trató de las variaciones más bajas desde que comienzan las series actuales en 2016.
A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC núcleo lideraron el incremento al aumentar 2,2%, seguidos de los precios Regulados (1,3%) y los Estacionales (-2,7%).
“Es relevante en mayo la diferencia en la inflación entre bienes, 0,9%, y servicios, 2,7%. Fue clave la caída en los precios que releva INDEC en frutas, verduras y carne, dejando de lado el asado donde se mantuvo constante. Los servicios muestran otra dinámica, prepagas, internet, alquileres restaurantes cerca de 3% o más“, analizó el economista Claudio Caprarulo de Analytica.
El Gobierno festejó IPC de mayo que perforó por primera vez en cinco años el 2% y el presidente Javier Milei destacó que la inflación es un “fenómeno monetario generado por el exceso de oferta de dinero. Ya sea porque sube la oferta, cae la demanda o las dos cosas a la vez, lo cual hace que pierda poder adquisitivo el dinero y que los precios en dinero suban”.
Desde la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, destacó: “Nuestra expectativa es que en junio la inflación incluso podría ser un poco más baja. Y que para el último trimestre del 2025 ya estaríamos con IPC cercanos al 1% mensual”.
Fuente: ÀMBITO
Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.