Tras más de una década, reactivan la fuente de la Plaza de la Joroba
El municipio capitalino trabaja contra reloj para recuperar este ícono del paseo antes del festival por la Fundación de San Juan. También colocaron nuevo mobiliario, luces LED y restauraron el piso.
Después de más de diez años en desuso, la emblemática fuente de la Plaza Hipólito Yrigoyen —conocida popularmente como la Plaza de la Joroba— volverá a funcionar. El Municipio de Capital inició una serie de obras de puesta en valor del tradicional paseo ubicado en el corazón del departamento, con el objetivo de tenerlo listo para el festival que se celebrará este fin de semana por el aniversario de la Fundación de San Juan.
Gustavo Jofré, secretario de Planificación Urbana de Capital, explicó que aunque no se tiene precisión sobre cuántos años lleva sin funcionar la fuente ubicada bajo el anfiteatro, sí estiman que el tiempo supera la década. “La idea es recuperarla y que vuelva a funcionar a pleno, incluso con agua. Descubrimos que la bomba estaba destruida, así que será lo primero que reemplazaremos para poner en marcha todo el sistema”, señaló.
La recuperación implicará la compra e instalación de una nueva bomba, además de una evaluación completa del circuito hidráulico para reparar posibles fisuras o pérdidas. “Queremos que la plaza recupere el atractivo visual y paisajístico de la fuente, que le da un valor agregado al espacio público”, sostuvo Jofré.
Los trabajos forman parte de una intervención integral que busca modernizar el espacio. Se colocaron 25 bancos metálicos —el doble de los antiguos de madera— y 12 nuevos basureros del mismo estilo, en un esfuerzo por unificar la estética del lugar. También se reconstruyeron sectores del piso de piedra laja que estaban dañados por el desgaste del tiempo y por reparaciones anteriores en la red de cañerías de Osse.
Además, se reforzó el sistema de iluminación con farolas LED alrededor del anfiteatro y en zonas oscuras, y se instalarán luces en los muros bajos de la montaña artificial para resaltar el entorno durante la noche.
El plan de mejora también contempla tareas de reforestación en áreas críticas y la renovación de la pintura en muros y baños, con el objetivo de devolverle vida y funcionalidad a un espacio muy valorado por vecinos y visitantes.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.