Fenómeno ENT: detalles técnicos
Según explica la publicación Space, los ENT son estrellas con masas al menos tres veces superiores a las del Sol. Si bien se observaron previamente eventos similares, el equipo dirigido por Hinkle mencionó que la potencia detectada en de tal grado, que alcanza para hablar de un nuevo fenómeno.
El telescopio espacial Gaia, lanzado con el objetivo de mapear la Vía Láctea, fue el primero en captar estas llamaradas. En el hallazgo, Gaia registró dos eventos que no se ajustaban a los patrones conocidos de explosiones estelares: Gaia16aaw y Gaia18cdj, se destacaron por su brillo prolongado y por liberar una energía mucho mayor que las supernovas que son más poderosas.
“Las ENT no solo son mucho más brillantes que los eventos normales de disrupción de marea, sino que permanecen luminosas durante años, superando ampliamente la producción de energía incluso de las explosiones de supernova más brillantes conocidas”, expresó Hinkle.
Este descubrimiento marcó un gran avance, especialmente en la comprensión de los procesos que ocurren con los agujeros negros y su relación con las estrellas cercanas. Abrió una ventana para estudiar estos nuevos fenómenos.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.