Jubilados: en junio, el bono debería ser 126% más alto para equiparse con los haberes básicos

Si el Gobierno hubiera aplicado el ajuste por IPC, el bono para las jubilaciones y pensiones mínimas debería ser $88.000 más alto.

Los jubilados de la mínima son unos de los principales perjudicados de la política de ajuste del gasto fiscal del ministro de Economía, Luis Caputo, debido al congelamiento del bono de $70.000 desde marzo del año pasado. De hecho, si el Gobierno hubiera actualizado ese complemento de igual manera que el haber básico, hoy debería ser de más del doble.

Según reveló un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), en abril la sumatoria entre haber mínimo y bono determinó que el sueldo de bolsillo de los que están más abajo en la escala no haya crecido si se elimina el efecto inflacionario. En tanto, el gasto que destina la ANSES para ese complemento cayó 31% este año en términos reales.

De acuerdo con los datos de ASAP, en abril el gobierno gastó $3,5 billones para el sistema de reparto, mientras que para abonar los beneficios de los que entraron por moratoria crecieron $1,2 billones, con incrementos reales del 21% y 17,5% reales en relación a abril del año pasado, respectivamente.

En cambio, el gasto para el bono se mantuvo en $250.000 millones, lo que indica una baja del 32% real descontado el efecto de la inflación. De hecho, en los primeros cuatro meses el gasto en el complemento es de solo $1 billón, lo que marca una caída rel del orden del 30% también.

Los comentarios están cerrados.