En la mañana de este viernes 30 de mayo tuvo lugar el acto de Plantación del Olivo de la Paz en Plaza Italia del Barrio Residencial de la Ciudad Capital, organizado por el Ministerio de Gobierno de San Juan junto al de Producción, el Ejecutivo Capitalino y representantes de diversas instituciones de la provincia.
Asistieron al encuentro la ministra de Gobierno, Laura Palma; la intendenta de la Municipalidad de la Capital, Susana Laciar; del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación el director de Comercio Exterior, Adrián Alonso, Rocío Cárdenas, directora de Industria y Comercio, el director de Pymes y Emprendedores, José Carpino; el arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano; miembros de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz; integrantes de la Fundación Mamfredi de la Universidad Católica de Cuyo y el Centro de Agrónomos de San Juan y líderes de distintas religiones y cultos coexistentes en San Juan.
En este marco, es sabido que el olivo es un poderoso símbolo de paz, con una larga historia de asociación con la tranquilidad y la reconciliación. Su imagen, especialmente la de una paloma con una rama de olivo, es ampliamente reconocida como signo de paz en diversas culturas y religiones. En la Grecia y Roma antiguas, la rama de olivo era utilizada como oferta de paz tras una batalla, y era un atributo de la diosa Irene, diosa de la paz. En la actualidad, la rama de olivo sigue siendo un símbolo de paz, esperanza y reconciliación, tanto en el ámbito religioso como en el político y cultural.
En el comienzo de la ceremonia, la intendenta de la Municipalidad de la Capital manifestó: “Hoy cultivar el olivo es un símbolo de cultivar y hacernos responsables cada uno como miembros de esta sociedad de cultivar la paz”.
Seguidamente, la ministra Palma saludó a los presentes e hizo hincapié en que “La paz es un camino que construye todos los días con constancia, sacrificio y esfuerzo, porque la paz que sentimos, no solamente en esta ausencia de conflictos, sino la necesidad que tenemos de vivir en paz, con nuestra conciencia, con nuestros actos, en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, que nuestros hijos tengan paz.
Para cerrar la ceremonia, los presentes elevaron una oración por la paz.
Cabe destacar que en San Juan hay aproximadamente 15,000 hectáreas de olivos, de las cuales 70% son de variedades aceiteras y 30% son de variedades para conserva. Estas hectáreas representan una parte significativa del sector olivícola en Argentina y son responsables de una gran cantidad de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de conserva.
Los comentarios están cerrados.