Duro revés para Donald Trump: Tribunal de EEUU declaró “ilegales” los aumentos de aranceles
El Tribunal Internacional de Comercio falló a favor de una demanda presentada por empresas y estados demócratas contra la atribución del presidente de elevar los gravámenes. La Casa Blanca anunció que apelará.

Donald Trump.
Justicia de EEUU asegura que la competencia para imponer aranceles “es del Congreso y no del Presidente”
“La cuestión que se plantea en los dos casos ante el tribunal es si la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA) delega estos poderes al presidente en forma de autoridad para imponer aranceles ilimitados a los productos de casi todos los países del mundo. El tribunal no interpreta que la IEEPA confiera tal autoridad ilimitada y anula los aranceles impugnados impuestos en virtud de la misma”, se añade en el texto
El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, cuestionó la resolución y aseguró que “no corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional”. “El trato no recíproco de otros países hacia Estados Unidos ha alimentado los déficits comerciales históricos y persistentes de nuestro país”, declaró en un comunicado citado por Bloomberg.
Asimismo, uno de los asesores más cercanos a Trump en la Casa Blanca, Stephen Miller, también criticó la decisión a través de la red social X. “El golpe judicial está fuera de control”, escribió.
La resolución tiene efecto inmediato, de modo que las importaciones dejan de tener el gravamen impuesto por Trump. La demanda había sido presentada por un grupo de Estados demócratas y por la organización The Liberty Justice Center en representación de un grupo de empresas (V.O.S. Selections, Genova Pipe, MicroKits, FishUSA y Terra Cycling) que alegaban haber sufrido perjuicios económicos por los aranceles.
“Demandamos a la Administración Trump por su ridícula política arancelaria, ¡y GANAMOS!“, tuiteó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. ”Un arancel es solo un impuesto encubierto. Nueva York está luchando para detener estos aranceles y devolverle el dinero a su bolsillo”, añadió.
“Esta es una gran victoria para las familias trabajadoras, las empresas y el Estado de derecho”, escribió la fiscal general de Nueva York, Letitia James. “El presidente no puede ignorar la Constitución e imponer subidas de impuestos masivas al pueblo estadounidense”, añadió.
Los comentarios están cerrados.