Rusia propuso una segunda ronda de negociaciones a Ucrania para acercarse a un acuerdo de paz
El Mundo
En ese sentido, agregó: “Reafirmamos la disposición de Ucrania a un alto el fuego total e incondicional y a un compromiso diplomático continuado. No nos oponemos a nuevas reuniones con los rusos y estamos esperando su ‘memorándum’, para que la reunión no sea vacía y podamos acercarnos realmente al fin de la guerra”.
Umerov además resaltó que “Ucrania siempre ha sido, y seguirá siendo, lo más constructiva posible. Las reuniones entre las partes deben producir resultados. Por eso cada reunión debe prepararse adecuadamente. La diplomacia debe ser sustantiva, y la próxima reunión debe dar resultados”.
De esta forma, Moscú descarta las opciones que se barajaron en los últimos días: el Vaticano, que contaba con el respaldo del papa León XIV, y Ginebra, donde se celebró en 2021 la última cumbre ruso-estadounidense.
La primera reunión entre Rusia y Ucrania para negociar por la paz
Dos semanas atrás, Rusia y Ucrania concretaron una primera reunión de paz luego de tres años, tras iniciado el conflicto en febrero de 2022. La misma se desarrolló en Turquía y ambas naciones acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra de cada lado.
“En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000”, anunció cuando terminó el encuentro el negociador ruso Vladimir Medinski. Por su parte, el principal intermediador ucraniano, el ministro de Defensa Rustem Umerov, confirmó también el canje y dijo que se habló de un alto el fuego y de una posible reunión entre los mandatarios de ambos países, según informó la agencia AFP.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.