Orrego confirmó que San Juan aplicará el protocolo antipiquetes “El que interrumpa la circulación, tendrá consecuencias”

El gobernador defendió la adhesión a la normativa nacional y aseguró que garantizar el derecho a circular es una prioridad. También anunció una ley para regular el transporte y controlar las aplicaciones no autorizadas.

El gobernador Marcelo Orrego confirmó que la provincia de San Juan adherirá al protocolo nacional contra cortes de calles, conocido como protocolo antipiquetes, impulsado por el Gobierno nacional. Lo hizo este martes durante una rueda de prensa tras la inauguración del ENI N°50 “Margarita Ravioli” en Chimbas, donde también anticipó el envío de un proyecto de ley para regular el transporte público en la provincia.

“La ley se cumple. El que interrumpa la circulación, tendrá consecuencias”, afirmó Orrego con tono firme, al ser consultado sobre las recientes protestas de taxistas que provocaron caos vehicular en el centro sanjuanino. “No podemos permitir que se impida llegar a un hospital o a un trabajo. El protocolo es fundamental porque la gente tiene derecho a circular”, agregó.

Las declaraciones se dieron luego de una reunión virtual que mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el asesor presidencial Federico Sturzenegger; y el ministro del Interior, Guillermo Francos. En ese encuentro, también se abordó el nuevo programa de blanqueo económico que impulsa la Casa Rosada, el cual –según Orrego– generará impacto fiscal en las provincias por el aumento en la recaudación de IVA.

“El blanqueo no es el mismo que el de 2024. Este tiene otro diseño y va a dinamizar sectores como el inmobiliario y el automotor. Todos los gobernadores que participamos coincidimos en que es una medida positiva”, explicó el mandatario. Aclaró que primero se establecerá mediante decreto, luego se enviará al Congreso, y si se aprueba, cada provincia podrá adherir.

En el plano provincial, Orrego adelantó que en los próximos días enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ordenar el sistema de transporte, especialmente ante el avance de aplicaciones no habilitadas. “La tecnología no es el problema. Lo que sí hay que frenar es el negocio de quienes alquilan licencias para especular. Vamos a ser estrictos con los controles y con las sanciones a quienes no estén en regla”, afirmó.

Finalmente, Orrego destacó la inauguración del nuevo edificio escolar como un avance en infraestructura educativa, especialmente en un contexto económico complejo. “Inaugurar una escuela en el Día de la Maestra Jardinera es un símbolo. Es un lugar cómodo, pensado para el bienestar de niños y docentes, tanto en verano como en invierno”, dijo. Además, mencionó otras inversiones estratégicas en marcha, como una planta de aceite de oliva y una planta de energía renovable que demandará 110 millones de dólares y generará hasta 200 puestos de trabajo.

Los comentarios están cerrados.