Conflicto sindical en DAMSU: APUNSJ denunció una maniobra para afiliar empleados a un gremio privado

El gremio que representa a los trabajadores no docentes de la UNSJ presentó una demanda contra la obra social universitaria y solicitó una medida cautelar para frenar el traspaso de afiliados a UTEDYC.

Un fuerte conflicto sindical estalló en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (APUNSJ), que nuclea a los trabajadores no docentes, denunció a la Dirección de Asistencia Médica Universitaria (DAMSU) por una presunta “práctica desleal” y presentó un amparo judicial para frenar la afiliación de empleados al sindicato UTEDYC, de ámbito privado.

La presentación fue realizada el viernes por el abogado del gremio, Roberto Correa Esbry, ante el Sexto Juzgado Laboral, a cargo de la jueza Guillermina Podestá de Oro. En la demanda, se acusa a DAMSU de intentar encuadrar a sus trabajadores bajo un nuevo convenio colectivo, ajeno al ámbito universitario, y se solicita una medida cautelar para detener la maniobra hasta que la Justicia se expida sobre el fondo del asunto. También se pidió la aplicación de una multa a la obra social.

Críticas a UTEDYC y advertencia sobre pérdida de derechos

Según explicó el secretario general de APUNSJ, Daniel Durán, la intención de DAMSU es incorporar a los trabajadores al sindicato UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) con el argumento de que el nuevo encuadramiento les ofrecería mejoras salariales. Sin embargo, el dirigente gremial advirtió que eso implicaría la pérdida de la estabilidad laboral, mayores descuentos por cuota sindical y contribuciones, cambios en las categorías laborales y en la jornada de trabajo.

“Les están mostrando espejitos de colores”, señaló Durán, quien también denunció que se convocó a los empleados a reuniones sin representación gremial, se los indujo a firmar planillas sin información clara y que incluso se celebró una reunión del Consejo Directivo de DAMSU para avanzar en un acuerdo con UTEDYC, sin participación de APUNSJ ni de los trabajadores.

Acusan una “campaña de afiliación ilegal”

La denuncia incluye como prueba un comunicado interno del 9 de abril, en el que se consigna que autoridades de DAMSU recibieron a representantes de UTEDYC “para dialogar sobre el encuadramiento del personal”. Para APUNSJ, esto representa un intento de generar un conflicto intersindical e inducir a los empleados a dejar el sindicato universitario.

También acusan a DAMSU de tener históricamente una actitud lesiva hacia los derechos gremiales de sus empleados, con descuentos en los días de paro, eliminación de adicionales como el presentismo y una supuesta “política anti derecho de huelga”.

La clave: el encuadramiento sindical

Uno de los principales argumentos de APUNSJ es que DAMSU es una empresa pública no estatal, que brinda servicios de salud a los empleados universitarios y, por ende, se encuentra dentro del ámbito del sector público. Por eso, sostienen que UTEDYC, como gremio de entidades privadas, no tiene competencia ni jurisdicción sobre los empleados de DAMSU.

En la demanda, se menciona una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que ya había resuelto un conflicto similar, dejando en claro que la representación de los trabajadores de DAMSU corresponde exclusivamente a APUNSJ.

Ahora, será la jueza Podestá de Oro quien deberá decidir si concede la cautelar que frene el avance del convenio con UTEDYC, y más adelante, si acepta el amparo presentado por el gremio universitario.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.