Persecución fatal en San Juan: policía recibe perpetua por matar a un camionero
El tribunal de San Juan dictó prisión perpetua para el oficial de la Comisaría 12°, Ricardo Rodríguez, por el asesinato del camionero Federico Orihuela durante una persecución en Valle Fértil. La defensa adelantó que impugnará el fallo.

El veredicto fue anunciado el 7 de mayo de 2025, en la sala 5 del subsuelo de Tribunales, luego de que los jueces Eugenio Barbera, Gema Guerrero y Pablo León resolvieran por unanimidad la condena por homicidio doloso agravado, al tratarse de un funcionario policial. El fiscal Iván Grassi, junto a su equipo, había solicitado la prisión perpetua, apoyado por la querella, mientras que la defensa pidió la absolución o una pena menor.
El hecho que derivó en la condena ocurrió en febrero de 2024, durante el evento automovilístico Safari tras Las Sierras, cuando Rodríguez disparó contra Orihuela en el marco de una persecución en ruta 510. La víctima intentó huir para evitar el secuestro de su camión por falta de documentación en regla. Rodríguez le disparó en siete ocasiones, lo que causó la muerte del camionero.
Tras conocerse la sentencia, familiares de la víctima y del oficial protagonizaron un tenso cruce de palabras en la sala. La madre del policía fue retirada por la fuerza debido a su reacción violenta. Por otro lado, la familia de Orihuela manifestó su alivio al considerar que se hizo justicia.
La defensa de Rodríguez, encabezada por Federico Victoria y Martín Zuleta, anticipó que impugnará la sentencia ante un tribunal superior. Mientras tanto, el oficial permanecerá con prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.